_
_
_
_
_

Aduanas investiga si Agbar compraba a políticos con partidos del Bernabéu

La Pokémon extiende su investigación a Zamora, Palencia, Salamanca, La Granja y otros Ayuntamientos de Galicia y Asturias por el pago de viajes y entradas a alcaldes y ediles

Una vez desatada la tormenta en Asturias por el supuesto pago de viajes de lujo al extranjero (con servicios de prostíbulo incluidos) a políticos de la comunidad, la juez Pilar de Lara, instructora del caso Pokémon contra la corrupción, quiere saber ahora si varios cargos o excargos de Salamanca, Zamora, Palencia o La Granja de San Ildefonso (Segovia) viajaron también a cargo de Agbar a cambio de favores. Además, en correos electrónicos y listados intervenidos a personal del grupo empresarial catalán aparecen agasajos similares a nombre de gobernantes locales de Santiago de Compostela, Pontevedra y Ponteareas (Pontevedra) y Llanes (Asturias). En la inmensa mayoría de los casos se trata de viajes a Madrid con estancia en hotel y entradas para el fútbol en un palco en el Santiago Bernabéu.

A través de los mensajes intercambiados entre responsables de Agbar (y de su filial Aquagest) se puede comprobar que existe tal demanda que algún político no logra asiento para toda su familia y tiene que elegir entre partidos del Real Madrid contra visitantes que le interesan menos. "Los hijos son así... no le gusta el Granada ni el Zaragoza, me dice si puede ser el 8 de abril (Valencia) o el 29 de abril (Sevilla)", le comenta en un correo un representante de la empresa a otro, en referencia a los caprichos de un alcalde gallego y su familia, que planean ir al Bernabéu.

En diferentes inspecciones, los agentes de Vigilancia Aduanera que trabajan a las órdenes de Pilar de Lara descubrieron que el grupo Agbar había abonado en 2012 supuestos viajes a un concejal y a la anterior alcaldesa de Zamora, Rosa María Valdeón (PP); al alcalde de Palencia, Alfonso Polanco (PP), y al primer teniente de alcaldía de este mismo Ayuntamiento. Además, en un listado de personas que solicitan entradas para un partido del Real Madrid figura a finales de 2011 el nombre del alcalde de Salamanca, Alfonso Fernando Fernández Mañueco (PP). Y en una relación de "ocupantes del palco" en el partido de la Champions entre el Madrid y el Zurich aparecen José Luis Vázquez, alcalde socialista de La Granja, y dos de sus concejales.

En los registros a empresas del grupo de aguas también se halló un documento que ayuda a imaginar lo concurrido y variopinto del palco reservado por Agbar en el Bernabéu. El día de aquel partido de la Champions contra el Zurich, que tuvo lugar el 25 de noviembre de 2009, 17 localidades, según este listado, iban a estar ocupadas por concejales socialistas del Ayuntamiento de Santiago acompañados de los correspondientes jefes territoriales de Aquagest; a su lado, el teniente de alcalde y una concejala de Llanes con los jefes del área Norte-Cantábrico; y un poco más allá, responsables de la compañía concesionaria en Castilla y León con el alcalde de La Granja y sus ediles de Vivienda y Hacienda.

Existe también un correo de Sergio Soriano, director general de Aquagest, en el que informa a sus cargos territoriales que "para la presente temporada" (2010) la empresa "dispone de los siguientes palcos", y a continuación enumera: "Hércules de Alicante, Real Madrid, Barça y Espanyol". "No olvidéis también la existencia de un palco en el Liceo de Barcelona. Saludos cordiales", puntualiza para acabar. La juez quiere comprobar si, efectivamente, estos deportivos regalos ayudaron a la empresa en su objetivo de lograr o conservar adjudicaciones, o bien modificar términos a su favor en contratas públicas.

Para el anterior regidor de la localidad de Ponteareas, próxima a Vigo, el popular Salvador González Solla, los investigadores señalan que se llegaron a "gestionar" viajes al estadio en 2011, 2012 y 2013. Aduanas se incautó incluso de una factura de una agencia de viajes en marzo de 2012 que confirma que hubo una ocasión, supuestamente pagada por Aquagest, en la que el regidor apuntó a la excursión a seis personas: él, su esposa, sus hijos y su sobrino. "El de Ponteareas, cada vez, amplía el personal, ahora son seis, te paso lista", le avisa José Luis Míguez, jefe territorial de Aquagest, a un compañero. Un auto de la juez fechado la semana pasada confirma que el montante del presunto viaje fue de 2.388,75 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el caso de este Ayuntamiento gallego, la magistrada ha comprobado que supuestamente existió un trato de favor continuado hacia Aquagest, y ha acordado la (enésima, en el caso de este político) imputación del regidor. Según De Lara, "de la correspondencia electrónica se infiere el presunto trato de favor o intentos de tráfico de influencias realizados con el alcalde de Ponteareas". Y a continuación, en su último auto enumera varios ejemplos.

Supuestamente, desde el gobierno local, en aquella época, se "trató de realizar una subida de tarifas [en la factura del agua] que finalmente no prosperó en los términos esperados por Aquagest". El intento no cuajó, dice la magistrada, porque el regidor "no tenía mayoría en el pleno". Además, sigue la magistrada titular del juzgado 1 de Instrucción de Lugo, "parece haberse firmado un acuerdo entre el Ayuntamiento y Aquagest por el que la empresa deja de realizar uno de los servicios contratados [el de las basuras]. La causa de esta decisión, por el contenido de un correo, puede ser que al retirar el coste de las basuras se disimule el aumento del recibo del agua". Los vecinos estarían pagando "a mayores" a otra firma, apunta, por la factura de la recogida de desperdicios en los contenedores. En su auto, De Lara recoge varios supuestos más de trato de favor detectados en un consistorio donde las pesquisas se encuentran mucho más avanzadas que en el resto de los casos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_