_
_
_
_

La empresa de Aznar y Botella reduce sus ingresos, pero dispara el beneficio

La sociedad ganó un 46% más gracias a la revalorización del dólar

Reyes Rincón
José Maríaa Aznar, el pasado miércoles, en la presentación de la biografía de Konrad Adenauer, de Ricardo Martin de la Guardia.
José Maríaa Aznar, el pasado miércoles, en la presentación de la biografía de Konrad Adenauer, de Ricardo Martin de la Guardia.ULY MARTIN

Famaztella, la empresa familiar que preside el expresidente del Gobierno José María Aznar, y en la que actúa como secretaria la exalcaldesa de Madrid, Ana Botella, ingresó el año pasado 267.608,22 euros, 61.333 menos que en 2013. Sin embargo, su beneficio se disparó un 46% debido, sobre todo, a la revalorización del dólar, la moneda en la que tiene la mitad de sus activos financieros.

La sociedad cerró 2014 con un beneficio de 303.395 euros, 95.589 más que el año anterior (207.406,04 euros). Famaztella, fundada con un capital de 3.000 euros en mayo de 2004, dos meses después de que Aznar saliera del Gobierno, acumula ya un patrimonio de 2,7 millones de euros. La mayoría está invertido en activos financieros, la mitad en dólares (1,3 millones) y la otra mitad en euros (1,19 millones).

La sociedad explota los derechos de propiedad intelectual que generan los libros, discursos, conferencias o escritos de Aznar y Botella. Durante 2014, Famaztella tuvo un resultado antes de impuestos de 411.993 euros, que se redujeron a 303.395,79 euros tras abonar la carga impositiva. Este resultado es un 46% superior a la del ejercicio pasado (207.406 euros).

La empresa, cuyos gastos de explotación se reducen a 17.500 euros, no ha repartido dividendos y ha destinado todos sus beneficios a reservas voluntarias. La sociedad fue sometida a una inspección fiscal en 2013 que no ha tenido un “efecto importante” en los estados financieros de la sociedad, según la documentación contable de la empresa. Hacienda no inspeccionó la sociedad en 2014.

Gestionar los derechos de propiedad intelectual a través de una sociedad permite al matrimonio Aznar Botella tributar al tipo de las pymes, un 25%. Si declarasen los ingresos de sus libros o conferencias directamente en el IRPF como actividades profesionales hubieran tenido que cumplir con tipos impositivos cercanos al 50%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_