Alberto Garzón plantea nacionalizar Abengoa para preservar los empleos
El candidato de IU pide que se obligue a la banca privada a salir en ayuda de la empresa
El candidato de IU-Unidad Popular a La Moncloa, Alberto Garzón, ha propuesto "explorar la vía de la nacionalización" de Abengoa, la compañía que protagoniza la mayor suspensión de pagos de la historia empresarial española, con el fin de salvaguardar los 7.000 empleos que la empresa tiene en España. El dirigente de la coalición de izquierdas plantea que se obligue además a la banca privada a "salir en ayuda de esta empresa para preservar los puestos de trabajo".
El candidato de IU, economista de formación, considera que es necesario que una "empresa estratégica" como Abengoa "siga estando en pie". "Estamos hablando de que hay que reconocer la nefasta gestión de los directivos pero no lo puede pagar la ciudadanía, esos 7.000 puestos de trabajo", ha señalado Garzón en Granada, adonde se ha desplazado para explicar sus propuestas económicas en una conferencia en la Universidad de Granada. El candidato entiende que ese rescate, además, no debe ser "gratuito". Por eso aboga por que la Administración pública "se implique en la gestión de la empresa una vez haya un rescate".
"Hay casos como el de Abengoa que nos demuestran que hay que hacer las cosas de otra forma, y hay que pensar estratégicamente. Eso significa que rescatemos Abengoa, y que hay que explorar la vía de la nacionalización de las empresas como Abengoa para que no simplemente se rescaten y paguemos las pérdidas y después se privaticen, como pretende hacer el PP con la mayor parte de la banca nacionalizada, sino que esos rescates redunden después en beneficio de la mayoría social", ha señalado Garzón.
La coalición de izquierdas propone la nacionalización de empresas estratégicas, fundamentalmente las relacionadas con la energía. La "estafa de las eléctricas" es uno de los asuntos centrales en su discurso político para estas elecciones generales.
El grupo andaluz Abengoa, con una deuda financiera bruta de 8.903 millones y un pasivo exigible total de casi 25.000 millones, ha solicitado este jueves formalmente el preconcurso de acreedores. La sociedad, que emplea a más de 28.000 personas y está presente en 80 países, se desplomó este miércoles en Bolsa un 53,85%, pasando a tener un valor de 406 millones. Tras esta caída, fue expulsada del Ibex 35.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.