Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las 12 medidas por la igualdad de la primera asociación de juezas

Mayor representación de mujeres en la carrera judicial, que se regule la sextorsión y dotar de medios el nuevo estatuto de la víctima, entre sus reivindicaciones

Casi medio siglo después de que se aprobara la ley que derogó la prohibición del acceso de las mujeres a la carrera judicial, y más de 40 desde que ingresó la primera jueza, la Asociación Nacional de Mujeres Juezas se ha dado a conocer hoy con una lista de 12 propuestas en materia de igualdad. Entre ellas, que haya mayor representación en los puestos de alta responsabilidad, que se regule penalmente el fenómeno de la sextorsión (abuso de poder al conceder un beneficio a cambio de sexo) y la "urgente" asignación de medios humanos y materiales necesarios para aplicar el nuevo Estatuto de la Víctima del Delito. 

La Asociación Nacional de Mujeres Juezas está formada por magistradas de distintas jurisdicciones y procedencia geográfica y promueve "la defensa de los derechos humanos en general, y especialmente los de las mujeres y las niñas de todo el mundo", explica su presidenta, Glòria Poyatos Matas, magistrada decana en Lanzarote y titular del juzgado social número 1 de Arrecife.

El 52% de quienes integran actualmente la carrera judicial (5.352 personas) son mujeres, por un 48% de hombres. Sin embargo, solo el 13% de los miembros del Tribunal Supremo son mujeres. "Exigimos, en las plazas de nombramiento discrecional en los órganos judiciales, la adopción de medidas positivas hasta que se equipare la representación de hombres y mujeres, sin que la antigüedad sea un mérito. En igualdad de méritos, será nombrada una mujer para ocupar dichas plazas", señala la asociación en un manifiesto titulado 12 pasos de justicia hacia la igualdad.

La sextorsión, "un concepto nuevo para un viejo mal", asegura el texto, debería tener una regulación penal específica. "No podemos avanzar hacia la igualdad vulnerando la libertad sexual femenina", añade.

Sobre el Estatuto de la Víctima del Delito, una nueva herramienta legal vigente desde octubre pasado, "y que beneficiará especialmente a las víctimas de delitos con impacto de género", dice Poyatos, la asociación alerta de que puede convertirse en una ley incumplida por no tener los medios necesarios para hacerla realidad. "Demandamos la urgente asignación de medios humanos y materiales necesarios para su aplicación efectiva y real", afirma el manifiesto.

La Asociación Nacional de Mujeres Juezas se integrará en la Asociación Internacional de Mujeres Juezas, creada en 1991 y que agrupa a más de 4.700 juezas de 75 países. Entre las 12 propuestas con las que nace esta organización figuran también la de reclamar políticas de estado que "garanticen la protección sin fisuras de todas las mujeres" para evitar la violencia de género, la inclusión en los planes educativos españoles de programas de igualdad de género, la ampliación de las licencias maternales y paternales para mejorar la conciliación y mejorar la protección de mujeres víctimas de trata de seres humanos.