_
_
_
_

Condenados un político y un reportero por corrupción

El periodista recibía fondos públicos a cambio de alabar la gestión de un exconsejero

El ex consejero de Turismo balear Francesc Buils (UM).
El ex consejero de Turismo balear Francesc Buils (UM).EFE

Un político y un periodista han asumido este viernes ante la Audiencia de Palma que mantuvieron un acuerdo económico, retribuido con fondos públicos, para que el reportero “favoreciera su imagen pública y política magnificando y alabando” su gestión. El cronista, en un caso novedoso en las sentencias por corrupción política, cobraba por emitir informes "inútiles" sobre la evolución del paro para la consejería, con datos públicos captados de Internet.

El exconsejero de Turismo de Baleares por Unió Mallorquina (UM), Francesc Buils —que está preso, condenado por corrupción a más de cuatro de cárcel—, y el periodista turístico Mario Morales, han reconocido este viernes a la Administración haber cometido un delito de fraude, penado con un año de prisión. En el caso de Morales se sustituye la reclusión por una multa de seis euros diarios durante 24 meses. El tribunal ha considerado constatado el retorno de los pagos con fondos públicos, más de 16.000 euros durante los 14 meses de mandato de Buils, a razón de 2.890 euros trimestrales.

Más información
Un exconsejero de Baleares cumplirá condena de tres años por su gestión
Condenado a tres años de cárcel un consejero de UM del Gobierno de Antich
Los arrepentidos de UM se alían con la fiscalía y cargan contra sus exlíderes
El fiscal pide cuatro años de cárcel para un exconsejero de UM

El consejero de UM canalizó el pago desde el Instituto de Estrategia Turística (Inestur) pese a conocer su "inutilidad". Buils auspició la puesta en marcha de dos expedientes de contratación que "no reportaban ningún tipo de utilidad para la consejería". La fiscalía cree que el "trabajo no solo era innecesario, sino también extemporáneo, sin que hubiera interés alguno por parte de la Administración".

Las posibles penas de la acusación inicial han sido notablemente rebajadas en el pacto de ambos con la Fiscalía Anticorrupción. En un principio, el ministerio público exigía cinco años y seis meses de cárcel para Buils por tráfico de influencias y malversación. Para Morales pedía dos años y tres meses por malversación de fondos públicos. La confesión y reparación del daño causado son atenuantes penales ponderadas por la Fiscalía y el Tribunal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_