_
_
_
_
_

Escondido entre olivos y marihuana

Detenido en Granada uno de los 10 fugitivos británicos más buscados en España Michael Roden, acusado de narcotráfico, se ocultaba en una pedanía de 2.000 habitantes

La Guardia Civil conduce a uno de los detenidos.Vídeo: guardia civil
J. Jiménez Gálvez

Michael Roden se escondía de la policía británica entre los 2.000 vecinos de Alomartes (Illora), una pedanía situada a los pies de la granadina Sierra de Parapanda. Entre olivos y marihuana, se ocultaba este narco de Redditch (Worcesteshire), de 26 años y apodado Dodge, desaparecido desde que huyó de la justicia inglesa durante un permiso carcelario. Con una condena de tres años de prisión a las espaldas por tráfico de drogas, Roden cayó el pasado 4 de noviembre en manos de la Guardia Civil. Los agentes irrumpieron en su domicilio fuertemente armados. Y cazaron así a otro de los 10 fugitivos británicos más buscados en España: el séptimo arrestado este 2015. La lista se acorta.

Más información
Detenido en Alemania uno de los 10 fugitivos más buscados en España
El fugitivo que no se quitaba el casco
A la caza del fugitivo británico

La operación, denominada Hoyo 18, arrancó a principios de año. Los investigadores seguían el rastro de una banda dedicada al tráfico internacional de marihuana. Asentada en las provincias de Granada, Murcia y Alicante; la organización procesaba la droga en España y después la trasladaba a diversos países de la Unión Europea. "Principalmente, a Reino Unido", señalan fuentes del Instituto Armado, que detallan cómo los delincuentes utilizaban la "técnica" del Go Fast para transportar la mercancía: "Llevan la droga por la carretera con coches de gran cilindrada, para poder rebasar con ellos los posibles controles fronterizos". Aunque también usaban autocaravanas, vehículos comerciales e, incluso, camiones.

Los agentes, además de a Roden, han arrestado a otras seis personas —tres hombres y tres mujeres, de nacionalidades inglesa, chilena, rumana, georgiana y española—, acusadas de pertenencia a banda criminal, tráfico de estupefacientes, blanqueo de capitales, falsedad documental y tenencia ilícita de armas. Cinco permanecen en prisión y dos han salido en libertad con cargos, según fuentes de la investigación. "La organización secaba y envasaba al vacío la marihuana en la provincia de Granada, donde la compraba y procesaba. Para ello, se nutría de pequeños agricultores de la zona", apostilla la Guardia Civil. Una vez tratada, la mercancía se enviaba hasta los puntos de almacenamiento para su posterior exportación al extranjero.

"La droga procesada era de gran calidad", especifican fuentes de la investigación, que aún continúa, pero que ya se ha saldado con la intervención de 30 kilogramos de cannabis, más de 85.000 euros y 600 libras esterlinas en efectivo y pistolas con silenciador. "Las detenciones empezaron el día 3 y se prolongaron hasta el 5. Además, se han registrado cinco domicilios en Granada y uno en Murcia", detallan esas mismas fuentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con esta intervención policial, desarrollada por la Guardia Civil en colaboración con la Agencia Nacional contra el Crimen (NCA) de Reino Unido, Roden se convierte en el séptimo fugitivo británico arrestado que estaba incluido en la lista de los diez huidos más buscados en España en 2015. Un documento difundido anualmente por la organización británica Crimestoppers, en el marco de la Operación Captura. "Esta detención pone de relieve la eficacia de la campaña. Hemos capturado ya a 73 de los 86 fugitivos incluidos en la lista desde 2006", recalca Dave Allen, jefe de la oficina internacional de Delitos de la NCA. Eso implica una tasa de éxito superior al 84%.

La primera detención se produjo apenas cuatro días después de la publicación de la lista. La policía arrestó a Shane Walford, un exmilitar de 38 años acusado de matar a un bombero, padre de dos hijos. En abril, los agentes arrestaron a Jayson McDonald en Ámsterdam y a Paul Monk en Jávea (Alicante), buscados por narcotráfico. En agosto, le llegó el turno a Anthony Dennis, también acusado de tráfico de drogas, y a Paul Buchanan, sospechoso de un intento de violación. el último arresto sucedió el 28 de septiembre: cayó Carlo Dawson, sospechoso de agredir sexualmente a una niña de 12 años.

Dos de las pistolas aprehendidas en la operación 'Hoyo 18'.
Dos de las pistolas aprehendidas en la operación 'Hoyo 18'.guardia civil

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. Jiménez Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_