'Go fast', droga que se mueve a toda velocidad desde el sur
Los Equipos contra el crimen organizado (ECO) de la Guardia Civil están celebrando unas jornadas de coordinación estos días en Málaga. Entre las nuevas tendencias delictivas que están examinando en sus jornadas, se encuentra una práctica conocida como go fast y que consiste en el desplazamiento de bandas franco argelinas al sur de España para comprar cargamentos de droga. Después, atraviesan el país a gran velocidad con la droga oculta en dobles fondos de vehículos robados.
Los agentes han aprovechado la cita para hacer balance de sus actuaciones. En los últimos dos años han detenido a más de 200 personas sólo en Andalucía y han desarticulado 26 grupos organizados, el 60% especializado en tráfico de drogas. Sus pesquisas han permitido la intervención de ocho millones de euros en cuentas bancarias y la incautación de 2.500 kilogramos de hachís.
El teniente coronel Antonio Cortés, jefe de la Unidad Central Operativa y de las secciones de Delincuencia Organizada y Delincuencia del Automóvil, explicó ayer que la cooperación internacional y el papel de los agentes de enlace es clave en su trabajo. En este intercambio de experiencias también participan miembros de la Fiscalía Anticorrupción o de la Agencia Tributaria.
Entre 2010 y 2011, sus seis equipos han detenido o imputado a casi 1.200 personas en y han desarticulado 107 organizaciones criminales. En las operaciones se han intervenido 14,5 toneladas de hachís, 3,4 de cocaína, 73 armas de fuego y 388 vehículos y embarcaciones, entre otros efectos como chalecos antibalas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.