Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sánchez invita a todos los partidos a sumarse al pacto antiyihadista

El secretario general del PSOE acude a los cinco minutos de silencio en el Ayuntamiento de Getafe

El líder del PSOE, Pedro Sanchez frente al Ayuntamiento de Getafe durante los cinco minutos de silencio por los atentados terroristas de París.
El líder del PSOE, Pedro Sanchez frente al Ayuntamiento de Getafe durante los cinco minutos de silencio por los atentados terroristas de París.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha acudido esta mañana a los cinco minutos de silencio convocados por la Federación Española de Municipios y Provincias en el Ayuntamiento de Getafe (Madrid). Sánchez ha hecho un llamamiento a todos los partidos políticos tanto con representación parlamentaria como los que no la tengan a que se sumen al pacto antiyihadista firmado entre el PSOE y el PP hace unos meses.

Sánchez ha acudido a estos cinco minutos en Getafe ya que ahí gobierna el PSOE. En el Ayuntamiento está Sara Hernández, que también es la secretaria regional del partido en Madrid. Durante la concentración ha habido pancartas de jóvenes con velo en las que se podía leer “no en mi nombre”, “soy musulmana, no terrorista” y “no nos representan. Islam = paz”.

También han estado el portavoz en el Congreso, Antonio Hernández; el secretario de Organización, César Luena, y la propia alcaldesa, Sara Hernández, entre otras autoridades.

El líder socialista ha agradecido el acto a la Federación Española de Municipios y Provincias porque, en su opinión, es en los pueblos “donde se tienden las redes de complicidad y de convivencia que pretende romper el terrorismo yihadista”. “Son días de dolor por la memoria de las víctimas”, ha sentenciado el secretario general del PSOE, que ha querido mostrar su “afecto, cariño y compromiso” con todas las víctimas.

Sánchez ha apelado “a la unidad de todos los demócratas” para los que no existen ni fronteras ni territorios. “Por eso voy a proponer a todos los partidos que firmen el acuerdo para a libertad y contra el terrorismo, tanto los que estén dentro como fuera de la representación parlamentaria. La principal conclusión es que es necesario hacer frente al yihadismo y garantizar los derechos y libertades de todos los españoles y españolas”, ha destacado Pedro Sánchez.

En esa llamada a la unidad de todos los demócratas ha incluido también a Podemos. Sánchez ha destacado que está en contacto permanente con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y que ayer habló con el primer ministro francés, Manuel Valls. “Es lógico en unos días de tanta convulsión y tanto dolor”, ha resumido.

Por último, el líder socialista ha hecho un llamamiento al refuerzo de la investigación policial y judicial a nivel europeo y ha hecho también especial hincapié en que todas las respuestas contra el terrorismo yihadista deben venir de forma consensuada por parte de toda la sociedad internacional, en especial de la Unión Europea. Ha recordado, además, que la detención de parte de los supuestos terroristas se produjo en Alemania y Bélgica. También ha lamentado que cuatro de las víctimas sean de origen español. “Es necesario defender la paz, la libertad y la igualdad y luchar de forma coordinada contra el terrorismo no sin olvidar que miles de refugiados de Afganistán, Siria y Libia huyen de su país precisamente para no tener que sufrir ese terrorismo yihadista”, ha concluido.

Más información