_
_
_
_
_

Iglesias recibe el lunes al presidente de la CEOE y a los líderes sindicales

Rosell, Toxo y Méndez acudirán por la mañana, en distitnas citas, a la sede del partido

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, el miércoles.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, el miércoles.PIERRE-PHILIPPE MARCOU

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, recibirá el lunes, en citas distintas convocadas en la sede del partido, a los presidentes de las organizaciones empresariales y a los líderes de los principales sindicatos. El candidato a La Moncloa de la formación emergente se reunirá primero, a las diez de la mañana, con el presidente de la CEOE, Juan Rosell, y el de Cepyme, Antonio Garamendi. Después, a partir de las 11.30, verá a Ignacio Fernández Toxo (CC OO) y a Cándido Méndez (UGT). Ambas citas se enmarcan en la ronda de contactos de los agentes sociales con las distintas fuerzas políticas.

Los representantes de la patronal y de las pequeñas y medianas empresas tienen previsto presentar a Iglesias, que estará acompañado de su equipo de confianza, sus propuestas para las elecciones generales del 20 de diciembre. Ante estas medidas, contendidas en un documento sobre 15 reformas “para consolidar la recuperación económica” la dirección de Podemos expondrá en su primera cita con CEOE y Cepyme “el proyecto de país con el que se presenta a las elecciones generales y las cinco garantías de cambio constitucional” que centrarán la actividad del partido en la próxima legislatura: ley electoral, derecho a decidir, lucha contra la corrupción, derechos sociales y despolitización de la justicia.

El programa de Podemos, que nunca ha ahondado en su relación con los agentes sociales pese a su defensa explícita de los derechos de los trabajadores y de un nuevo modelo productivo, contempla la “elaboración de un pacto nacional por la economía productiva”. Este acuerdo está dirigido a “impulsar un acuerdo multilateral entre Gobierno, patronal y sindicatos por el desarrollo industrial que haga pivotar el centro de gravedad desde una lógica financiera hacia una lógica productiva”.

“Se trata”, según esta fuerza, “de resituar en el centro de las prioridades industriales la inversión productiva, y la generación de valor a medio y largo plazo, frente a la lógica de la “maximización del valor accionarial” que se ha generalizado en la gestión empresarial”. “En todo caso”, prosigue esta propuesta, “la reindustrialización no puede basarse en una mejora de la competitividad vía precios, ya que al descansar de forma exclusiva en la reducción de costes laborales y la presión sobre la demanda doméstica consolida una especialización inadecuada incapaz de generar empleos de calidad y salarios dignos”.

La formación de Iglesias, que quiere competir por el voto de las clases medias, prepara también un plan para pymes y autónomos que incluye, por ejemplo, el establecimiento de “cuotas a la Seguridad Social porcentuales y progresivas en función del rendimiento neto para los autónomos que facturen por encima del salario mínimo y alta gratuita para aquellos que facturen por debajo del salario mínimo”; “posibilitar el pago de las cotizaciones al trimestre en vez de al mes, pagar solo desde que se inicia la actividad”; o “estudiar la posibilidad de desarrollar un régimen de cotizaciones a tiempo parcial, de manera que se pueda estar empleado por cuenta propia a media jornada”. Podemos se compromete también a “reforzar el apoyo a la pequeña empresa entre las actividades del ICO y de la futura banca pública, teniendo en cuenta criterios sociales y estratégicos”, y a “canalizar estos préstamos e inversiones para apoyar la creación de start-ups en sectores intensivos en conocimiento”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_