Prisión para dos miembros del grupo anarquista Straight Edge
Cuatro de los detenidos el miércoles han eludido la cárcel al presentar las fianzas
El juez de la Audiencia Nacional Juan Pablo González ha enviado este viernes a prisión a los seis integrantes del colectivo anarquista Straight Edge Madrid (SXE MAD) detenidos el pasado miércoles como supuestos autores de dos ataques incendiarios a sendas sucursales bancarias. Dos de los arrestados, Juan Manuel Bustamante, creador del colectivo, y Borja Marquerie, participante en los ataques, han ingresado en prisión incondicional. Sus otros cuatro compañeros —Francisco Javier Martínez, Diego Hernández, Daniel Budziszewski y Candela Betancor— han eludido la cárcel al prestar fianzas de entre 3.000 y 10.000 euros. Al grupo se le imputan delitos de pertenencia a organización terrorista, enaltecimiento del terrorismo, tenencia de explosivos y daños.
El magistrado califica a SXE MAD de “organización criminal” de “radicalizada ideología anarquista”. La investigación policial sobre el grupo se inició el pasado 30 de enero, después de que se registrara un incendio provocado en una sucursal de La Caixa en la calle Cebreros de Madrid. El colectivo había realizado pintadas amenazantes en la fachada de la entidad días antes del ataque. En sus páginas web también había fotografías de otro atentado contra una sucursal de Bankia en la misma calle en mayo de 2013.
En sus páginas de Internet, el grupo había colgado vídeos con llamamientos a la violencia contra el Estado y el capital. Algunos de los encarcelados han participado en agresiones a las fuerzas de seguridad y en ataques a comercios durante manifestaciones en Madrid y Barcelona.
El líder del grupo es Juan Manuel Bustamante. El juez le considera creador de SXE MAD junto a Francisco Javier Martínez, y responsable de los contenidos audiovisuales colgados en la web junto a Candela Betancor. En el domicilio de Bustamante, los agentes de la Policía Nacional intervinieron botes de humo, bengalas y petardos, así como diversa documentación y materia informático.
El otro encarcelado sin fianza, Borja Marquerie, está relacionado directamente con el ataque incendiario a La Caixa del pasado enero. En su casa se halló “abundante material pirotécnico, productos químicos, 11 mechas de tela” y una “sustancia negra en un papel de aluminio” que está pendiente de ser analizada.
Por su parte, Diego Hernández y Daniel Budziszewski salen encapuchados, junto a Bustamante, en un vídeo reivindicativo del incendio de la sucursal de La Caixa. En casa de Budziszewski se encontraron doce cohetes, material pirotécnico, pasamontañas, tres martillos rompelunas, un cortafríos y el bote con el dinero del grupo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.