Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Prisión para uno de los supuestos yihadistas detenidos en Cornellá

Zaid Nocou ejercía de “dinamizador” del proselitismo del Estado Islámico en las redes sociales

La Guardia Civil se lleva a uno de los dos detenidos en Cornellá de Llobregat (Barcelona) el pasado miércoles.
La Guardia Civil se lleva a uno de los dos detenidos en Cornellá de Llobregat (Barcelona) el pasado miércoles. EFE

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha enviado este viernes a prisión a Zaid Nocou, uno de los dos supuestos yihadistas detenidos el pasado miércoles en Cornellá (Barcelona). El magistrado considera que el detenido actuó como “dinamizador” de la cadena de propaganda y proselitismo de la red terrorista del Estado Islámico (ISIS en sus siglas en inglés). Nocou está imputado por integración en organización terrorista, delito castigado con hasta 14 años de prisión.

El detenido usaba, según el juez, diversos perfiles de Twitter para visionar archivos producidos por el ISIS y posteriormente divulgarlos a través de la red social Facebook. También compartía estos archivos con otros individuos en domicilios particulares y mezquitas. Según fuentes jurídicas, Nocou desempeñaba una labor de proselitismo y captación de individuos para viajar a Siria y unirse a Daesh”.

Al detenido, además, se le intervino diverso material, con archivos borrados, referentes a acciones terroristas: vídeos propagandísticos, apologéticos y enaltecedores de la organización terrorista, así como de canticos árabes de llamamiento y ánimo a practicar la yihad. La investigación cuenta con intervenciones telefónicas, seguimientos, vigilancias y sus perfiles en los que se acredita la realización de dicha tareas.

El otro detenido en la operación de la Policía Nacional, Z. O., quedó en libertad antes de ser puesto a disposición judicial.

Más información