Rodríguez: “El problema se soluciona políticamente, no con la ley”
Dl candidato de Podemos dice que hay que ir a Cataluña "con una propuesta que enamore"
Julio Rodríguez, jefe del Estado Mayor de la Defensa en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y ahora candidato de Podemos, ha asegurado este miércoles que es partidario de solucionar "políticamente" y "no con la ley" el desafío independentista en Cataluña. "Yo creo que el problema que se está planteando ahora es un problema que se soluciona políticamente no con la ley", ha asegurado el número dos de la lista en Zaragoza, en declaraciones a los periodistas en la sede de Podemos.
Rodríguez ha respondido así ante preguntas sobre la propuesta del derecho a decidir de Podemos y que defiende como una de las soluciones la celebración de un referéndum. El candidato se ha limitado a decir que lo que hay que hacer es "ir a Cataluña con una propuesta que enamore". "Creo que hay que ir a Cataluña con una propuesta que dé afecto, paciencia y diálogo", ha añadido.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho que él es partidario de celebrar un referéndum "políticamente vinculante" en Cataluña, aunque ha dicho que su partido haría campaña por el no. "Si ganamos las generales, referéndum", ha asegurado el secretario general.
La candidatura de Rodríguez se produce en el marco de las conversaciones de Podemos con la sociedad civil. Iglesias ha presentado a Rodríguez como uno de los militares con la trayectoria profesional más destacada y ha afirmado que será "un honor que acepte ser ministro de Defensa", en caso de llegar a gobernar tras las elecciones del 20 de diciembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.