Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP no multa a sus parlamentarios por no votar la ley del aborto

La dirección del Grupo Popular sí multó a la diputada que defendió la ley de plazos

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, y el vicesecretario general del PP Javier Maroto
El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, y el vicesecretario general del PP Javier Maroto, durante el mitin el pasado sábado. EFE

El PP ha decidido no sancionar a sus nueve parlamentarios que rompieron la disciplina de voto en el Congreso y el Senado en la tramitación de la limitada reforma del aborto. Todos ellos estaban a favor de restringir el aborto y eliminar la ley de plazos para cambiarla por una ley de supuestos limitada, tal y como propuso el Gobierno de Mariano Rajoy en el inicio de la legislatura. Se da la circunstancia de que la ruptura de la disciplina de voto en sentido contrario sí fue castigada con multa por la dirección del Grupo Popular. En concreto, durante la legislatura la diputada y vicepresidenta del Congreso Celia Villalobos fue dos veces multada al romper la disciplina de voto del PP por estar a favor de que no se cambie la actual ley de plazos. La diputada del PP ha tenido que pagar un total de 800 euros, mientras que sus compañeros, que votaron en sentido contrario a su grupo, no tendrán castigo alguno.

Los cinco diputados populares que votaron diferente en el Congreso son Eva Durán, Lourdes Méndez, Antonio Gutiérrez, Eugenio Azpiroz y Javier Puente. En el Senado no siguieron la disciplina de voto Ángel Pintado, Gari Durán, José Ignacio Palacios y Ana Torme.

La reforma aprobada y que ellos rechazaban eliminó las excepciones al permiso de los padres para las mujeres de entre 16 y 18 años. Los parlamentarios díscolos sostenían que el PP solo podía defender y aprobar una reforma de la ley que eliminara la actual ley de plazos.

La dirección del Grupo Popular les abrió un expediente previo a la multa y ha ido retrasando la decisión. Finalmente, ha optado por archivar el expediente e intentar dar por cerrado el asunto del aborto que ha perseguido al PP durante toda la legislatura.

A los parlamentarios no les han comunicado el archivo. De hecho, algunos de ellos, como Azpiroz, tenían previsto recurrir al Tribunal Constitucional la multa en el momento en el que se le impusiera.

Más información