_
_
_
_
_

Las 10 claves de los compromisos de Podemos para el 20-D

El partido somete hasta mañana a la votación de sus bases las medidas de su programa

Francesco Manetto
Pablo Iglesias con senadores de Podemos.
Pablo Iglesias con senadores de Podemos.Jaime Villanueva

El borrador del programa que Podemos llevará a las elecciones del 20 de diciembre, sometido desde el pasado sábado a la votación de sus simpatizantes, hace hincapié en el cambio del sistema fiscal, persigue una modificación del modelo productivo, busca revertir los recortes y ahonda en los mecanismos de despolitización de las Administraciones Públicas. Estas son 10 claves del proyecto que la formación emergente tendrá listo y presentará oficialmente la próxima semana.

Más información
Podemos planea nuevos impuestos, gravar la banca y bajar el IVA
Podemos rechaza el Senado actual pero no concreta su reforma
Diez propuestas con las que Iglesias busca recuperar el pulso
Iglesias promete complementar el salario hasta los 900 euros
Iglesias y Rivera se enzarzan por la edad de jubilación

1. IRPF

"Aumentar el número de tramos del impuesto a partir de 60.000 euros, elevando progresivamente el tipo marginal de cada tramo desde el 45% actual hasta alcanzar un tipo marginal del 55% para rentas superiores a 300.000 euros anuales".

2. IVA

"Aumentar los alimentos y bebidas no alcohólicas a los que se aplica el tipo superreducido del 4% (en todo caso, se excluirán aquellos para los que resulte desaconsejable por motivos de salud pública), y aplicar el tipo reducido del 10% a todos los suministros básicos (calefacción, gas, electricidad) a los que se les aplique el tipo general del 21% en este momento. Reducir el tipo aplicable a productos de gran interés social como son los productos culturales y escolares, volviendo a la situación previa antes de la reforma del Partido Popular. Aplicar un nuevo tipo incrementado para los artículos de lujo del 25%, para compensar en la medida de lo posible la caída de la recaudación como consecuencia de las bajadas anteriores".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

3. Programas vinculantes

"Los programas han de ser entendidos como contratos con la ciudadanía. Las diferentes candidaturas que opten al Gobierno deben plasmar unas determinadas hojas de ruta que vincularán al partido ganador. Se trata de establecer unos compromisos mínimos contractuales y que, en caso de incumplimiento, sea obligatorio la convocatoria de elecciones".

4. Sanidad

"Modificación legislativa orientada a blindar el carácter universal de la sanidad española. Cobertura sanitaria universal. Derecho a la tarjeta sanitaria para todas las personas, inmigrantes y también emigrantes de nacionalidad española que ven cerrado el acceso a la cobertura sanitaria universal una vez transcurran 90 días tras su salida del país. Derogación del Real Decreto 16/2012 en el que se destruyó la universalidad de la asistencia sanitaria en España".

5. Vivienda y desahucios

"Propuesta de Ley Orgánica de protección al derecho a la inviolabilidad del domicilio y prohibición de los desalojos sin alternativa habitacional. Fin de los desahucios. Prohibición de los desalojos forzosos sin alternativa habitacional. En ningún caso se podrá realizar el desalojo o desahucio de personas en situación de vulnerabilidad, ya sea por impago de alquiler u ocupación en precario motivada por la falta de vivienda, sin que la administración competente garantice un realojo adecuado. Habilitación de procesos judiciales garantistas en los casos en los que pudiera producirse una restricción del derecho a la inviolabilidad del domicilio. Despenalización del uso de viviendas vacías y abandonadas".

6. Educación

"Promoveremos la educación pública, gratuita, laica y de calidad como eje vertebrador del sistema educativo, garantizando que pasado el ecuador de la legislatura, habrá plazas escolares públicas gratuitas de proximidad al domicilio familiar. La oferta de plazas escolares concertadas seguirá financiándose con recursos públicos solo en los casos en que sea necesario por insuficiencia de la oferta de la red. Para tal fin se incrementará progresivamente el porcentaje de los fondos públicos destinados a la red pública".

7. Modelo territorial

“Apertura de un amplio debate ciudadano sobre el reconocimiento y las formas de ejercicio del derecho a decidir en el marco del debate sobre el cambio constitucional. Reconocimiento constitucional de la naturaleza plurinacional de España. Reconocimiento del derecho de los Gobiernos autonómicos a celebrar consultas a la ciudadanía sobre el encaje territorial del país”.

8. Justicia

"Entendemos necesaria la recuperación de un órgano del Poder Judicial que, manteniendo las competencias generales del actual Consejo, asuma directamente su principal competencia: velar por la independencia del Poder Judicial como servicio público. Así, proponemos la elección directa por parte de la ciudadanía de los 15 miembros del CGPJ, elegidos entre jueces y magistrados, fiscales, secretarios judiciales y juristas de reconocido prestigio con al menos 10 años de experiencia en este ámbito, avalados por asociaciones, sindicatos o plataformas ciudadanas".

9. OTAN

"Buscaremos dotar de una mayor autonomía estratégica a Europa y a España en el seno de la OTAN, profundizando en la Política Común de Seguridad y Defensa y en la Europa de la Defensa para afrontar las relaciones con nuestra vecindad y las problemáticas globales desde una perspectiva exclusivamente europea".

10. Concordato

"Anulación del Concordato de 1953 y de los 5 acuerdos concordatarios que firmó el Estado español con la Santa Sede en 1976 y 1979, así como los signados con otras confesiones religiosas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_