Casado ante el reto catalán: “Rajoy hará lo necesario y será suficiente”
Los diputados populares en Cataluña recurrirán la convocatoria urgente de la Mesa y se extrañan del nuevo desmarque del PSC
El portavoz oficial del PP, Pablo Casado, reiteró varias veces tras la reunión del Comité de Dirección Nacional de su partido un mensaje que quiso sonar a advertencia ante el nuevo reto del desafío soberanista catalán al convocar ahora de urgencia una Mesa de la Junta de Portavoces del Parlamento en Cataluña mañana para abordar cuanto antes la resolución soberanista. Casado afirmó: "El PP y el presidente del Gobierno harán todo lo necesario para salvaguardar la unidad de España y creánme será suficiente". Por si quedaban dudas sobre cómo el PP y el equipo que rodea ahora a Mariano Rajoy quieren resumir su respuesta ante los nuevos pasos anunciados por los independentistas, Casado terminó su comparecencia con la misma idea: "Se va a actuar con todos los instrumentos de la ley y se hará todo lo necesario y será suficiente".
En este sentido, el portavoz del PP solo avanzó que su partido hará "todo lo posible" para que no se produzca ni la Mesa ni la Junta de Portavoces extraordinaria ni el pleno previsto en Cataluña para el 9 de noviembre con la supuesta investidura de Artur Mas y la posterior aprobación de la resolución soberanista. El PP tramitará desde Cataluña a través de sus parlamentarios recursos de amparo a esa decisión mañana mismo ante el Tribunal Constitucional. Ese tipo de recurso no para el proceso. Casado, además, le reprochó a la presidenta del Parlamento catalán, Carmen Forcadell, que vulnere el mandato de todos los catalanes para que la ley se cumpla en esa institución.
El objetivo del PP y de La Moncloa es reforzar el papel institucional y la experiencia política en este caso de Mariano Rajoy frente al de los demás líderes políticos. Casado lo llevó a su esencia con esta frase de campaña: "Nosotros no tenemos solo un candidato, tenemos también un presidente del Gobierno". Luego enumeró una serie de características que atribuyó a Rajoy como la "firmeza, la humildad o la responsabilidad" y que le convertirían en el mejor político para manejar ahora esta compleja situación. Para culminar ese mensaje, Casado rememoró que Rajoy es el único de los seis grandes candidatos en liza el 20-D que ha gestionado un euro público.
El vicesecretario de Comunicación del PP tampoco dejó pasar la oportunidad de recordar cuál es según su criterio el origen de todo este proceso independentista en Cataluña y se remontó a la aprobación del estatuto catalán promovido por Pasqual Maragall y cuando el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero le prometió que no tocaría nada de lo que saliese respaldado en esa institución: "Esa fue la lluvia de la que vienen estos lodos". También ironizó sobre "los cigarritos con nocturnidad y alevosía" que se fumaron en distintas conversaciones el presidente catalán Artur Mas y Zapatero durante aquellas negociaciones.
Pablo Casado aseguró, por supuesto, que en Cataluña "se va a cumplir la ley", que es el mantra diario de los estrategas gubernamentales, pero no aclaró nada sobre los próximos movimientos del PP a nivel nacional o del propio Gobierno: "Las estrategias no se cuentan". En lo que sí abundó fue en lo que considera como una "desfachatez" del Gobierno catalán que preside en funciones Artur Mas de poner en marcha esta deriva y gastar dinero público en todo ese proceso para luego al final tener que recurrir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para poder pagar los más de 300 millones de deuda que mantiene con distintos proveedores farmacéuticos en Cataluña. Casado recordó así que Cataluña se ha nutrido de ese fondo por unos 40.000 millones, la que comunidad que más lo ha necesitado, y que ahora se puede continuar financiando en los mercados al 1% y no al 8% pese a ser una autonomía fallida gracias a estar dentro del marco de España y de Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.