Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fuerte rechazo a que gobierne el PP o el PSOE

Un 69% de los consultados por Metroscopia prefiere que no gobiernen populares o socialistas.

Los datos de rechazo a que en España gobierne el PP o el PSOE, como ocurre desde 1982, son abrumadores, lo que resulta compatible con una intención de voto que coloca a uno de los dos, ahora también a Ciudadanos, en la tesitura de coger de nuevo las riendas del Gobierno. Un 69% de los consultados por Metroscopia prefiere que no gobiernen populares o socialistas. Tan abultada cifra nace de la opinión que, en esa línea, manifiestan los votantes de Podemos y de Ciudadanos.

No es difícil que salga ese 69% de rechazo ya que el 98% de los potenciales votantes de Podemos responden sí a la pregunta de si sería bueno para España que tras las próximas elecciones generales del 20 de diciembre no gobiernen populares o socialistas. De manera no muy diferente se muestran los eventuales votantes de Ciudadanos: un 90% rechaza el bipartidismo. La novedad de las respuestas la arrojan los potenciales votantes del PSOE, que se unen al rechazo de los grandes en un 56%. Mucho más benévolo es el potencial electorado del PP, que solo responde contra su propio partido y el PSOE en un 23%.

El grado de rechazo a los dos grandes se pone de manifiesto en la respuesta que dan los ciudadanos sobre sus dos líderes, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. Solo un 2% de los votantes del PSOE declara que le gustaría que Mariano Rajoy fuera presidente del Gobierno; y se queda en un 1% los afectos del PP a los que les gustaría que Pedro Sánchez fuera el jefe del Ejecutivo en España. Se aprecia que cada uno está en su trinchera.

La homogeneidad llega y se asienta por igual cuando se pregunta cuál es el partido que más le gustaría que ganara las elecciones. PP, PSOE y Ciudadanos concitan un 18%; y se queda en un 14% la opción que prefiere a Podemos.

No hay variación alguna en los últimos estudios de Metroscopia respecto a las preguntas que excluyen como opciones al PP y al PSOE y se centran en Ciudadanos y Podemos. Un 58% opta por el partido de Albert Rivera y a él como presidente del Gobierno. Así responde un 87% de los votantes potenciales del PP. Un 60% de eventuales votantes del PSOE opta por Rivera y un 26% por Pablo Iglesias.

Más información