Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuáles son los colores de la bandera y otras preguntas sobre ‘españolidad’

700 extranjeros efectúan la primera prueba de conocimientos para obtener la nacionalidad

Imagen de archivo del Registro Civil de Getafe. Ampliar foto
Imagen de archivo del Registro Civil de Getafe.

Más de 700 extranjeros han efectuado este jueves la primera prueba de conocimientos sobre España para obtener la nacionalidad, un requisito que entró en vigor el pasado 15 de octubre. Otras 3.000 personas se han inscrito para rendir el examen, elaborado por el Instituto Cervantes. Las preguntas —un total de 25 de 300 posibles— se han enfocado en temas constitucionales, como los colores de la bandera o las funciones del Poder Legislativo, y socioculturales, como cuál es el pico más alto de España o los productos que más exporta. Los resultados serán difundidos en 20 días.

La gestión de la nacionalidad por residencia era gratuita, pero desde el pasado 15 de octubre, cuando entró en vigor la reforma del Registro Civil, ser español cuesta entre 185 y 309 euros. El ciudadano extranjero debe aprobar al menos un examen de dos posibles, antes de iniciar el proceso. El solicitante debe pagar una tasa de 100 euros solo para iniciar el trámite, 85 euros por el test de conocimiento sobre España y, si la lengua oficial del país de origen no es el castellano, 124 euros por una prueba de idioma. Las dos evaluaciones han sido diseñadas por el Instituto Cervantes, por encargo del Ministerio de Justicia.

Más de la mitad de los 718 aspirantes que rindieron la prueba de conocimientos, concretamente el 55 %, procede de Hispanoamérica. Por países de origen, el grupo más numeroso lo constituyen los ciudadanos de Marruecos (76), seguidos por los de Colombia (62), Pakistán (59), Cuba (45) y República Dominicana (44).

Para el próximo examen, previsto para el 26 de noviembre, ya se han inscrito 1.382 candidatos, una cifra que puede aumentar porque el plazo estará abierto hasta el 12 de noviembre. Los aspirantes pueden inscribirse en cualquiera de las 10 convocatorias que habrá anualmente y que se llevarán a cabo el último jueves de cada mes, excepto en agosto y diciembre.

La prueba puede efectuarse en cualquier provincia de España —la mayoría de los centros están en Madrid (9), Salamanca (9), Málaga (8), Valencia (6), Granada (6) y Barcelona (5)— o en las oficinas del Instituto Cervantes en el extranjero. En Estados Unidos, por ejemplo, se habían inscrito 17 aspirantes para la prueba de ayer, en Israel 11 y en Francia 6.

Los aspirantes que superen la prueba de conocimientos obtendrán un certificado con una vigencia de cuatro años. Quienes no aprueban el examen tendrán una segunda oportunidad, sin pagar ninguna cantidad adicional. Los 85 euros abonados —un precio único en todo el mundo— dan derecho a presentarse un máximo de dos ocasiones.

La prueba consta de 25 preguntas de respuesta cerrada, tipo test: en unas hay que elegir la respuesta entre tres opciones y en otras, entre verdadero o falso. Seis de cada 10 preguntas se refieren a la Constitución (Gobierno, legislación y participación ciudadana en España) y el resto, a la cultura, historia y sociedad españolas. La prueba dura un máximo de 45 minutos y para superarla hay que responder correctamente al menos a 15 preguntas.

El Instituto Cervantes ha elaborado un manual que incluye las 300 preguntas posibles. Además de la prueba de conocimientos, los aspirantes a la nacionalidad que proceden de países donde el español no es la lengua oficial también deben acreditar un conocimiento básico de la lengua, con el Diploma de Español DELE (nivel A2 o superior).

Más información