Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ahora en Común cambia de nombre a Unidad Popular

La plataforma en la que se ha integrado IU no podía usar su marca original porque era propiedad del grupo promotor que la abandonó

La plataforma Ahora en Común, en la que se ha integrado Izquierda Unida para concurrir a las elecciones generales, tiene nuevo nombre: Unidad Popular, según ha confirmado a EL PAÍS su portavoz, Begoña Marugán. La nueva marca aún no ha sido registrada y, en principio, no se constituirá como partido, sino que se utilizará otra formación ya inscrita por parte de los integrantes de la plataforma. La iniciativa ha tenido que renombrarse por el conflicto que mantenía con uno de los grupos promotores, que tenía la propiedad de la marca Ahora en Común y abandonó el proyecto.

Los miembros de Unidad Popular trabajan también en el nuevo logo y tendrán que modificar la página web que pusieron en marcha, ahoraprimariasencomun.org, que lleva el nombre anterior. El conflicto con el grupo promotor era tal que la página inicial de Ahora en Común, así como sus redes sociales, seguían estando bajo control del grupo promotor que se marchó por discrepancias con el proyecto.

Izquierda Unida, principal partido que integra esta plataforma, quiere que sus siglas sean reconocibles en la papeleta electoral, por lo que es probable que el nombre de la candidatura que se presentará a las generales del 20 de diciembre lleve la marca de IU y el apellido de Unidad Popular.

Este jueves comienza la votación en las primarias de la plataforma para elegir a los candidatos a la presidencia del Gobierno, a diputados y a senadores. El periodo de votación online se extiende hasta el 26 de octubre, aunque se habilitarán también urnas presenciales.  Alberto Garzón, candidato de IU a La Moncloa, participa en las primarias para elegir el candidato a presidente, en la que se enfrenta a otros 14 aspirantes, según la lista definitiva de candidatos. Ninguno de los otros aspirantes tiene perfil público conocido. La plataforma celebra primarias para elegir a los parlamentarios en cada una de las circunscripciones. En la de Madrid, Alberto Garzón avala una lista, encabezada por el abogado Enrique Santiago, miembro de la dirección de IU. Si Garzón gana las primarias a la presidencia se presentará por Madrid y liderará la lista por esa circunscripción.

El grupo promotor de la plataforma Ahora en Común, surgida el pasado julio para promover una candidatura de confluencia de la izquierda alternativa para las generales, decidió a finales de septiembre abandonarla por su "politización". Los impulsores de Ahora en Común, vinculados a movimientos sociales, lamentaron que el "protagonismo ciudadano ha acabado por ser desplazado en provecho de las fuerzas políticas partidarias", lo que, a su juicio, convirtió las asambleas "en la arena de sus disputas internas", según explicaron en un comunicado anunciando su marcha.