_
_
_
_
_

Pedro Sánchez compromete a Valls para asistir a un mitin en Barcelona

El líder socialista español, que se ha entrevistado en París con el presidente Hollande y con el primer ministro, exige a Mas "que dé la cara"

Carlos Yárnoz
Sánchez y Hollande, este miércoles en París.
Sánchez y Hollande, este miércoles en París.C. PETIT TESSON (AFP)

En pleno clima electoral en España, los principales dirigentes de Francia han querido distinguir este miércoles a Pedro Sánchez durante su breve estancia en París para participar en una reunión de 30 líderes socialistas europeos. El secretario general del PSOE ha sido el único que ha sido recibido tanto por el presidente de la República, François Hollande, como por el primer ministro, Manuel Valls. Éste, además, se comprometió a participar en un mitin de campaña en Barcelona, la ciudad donde nació el jefe del Gobierno francés.

En las escaleras del palacio del Elíseo, donde en escasas ocasiones se permiten hacer declaraciones a los visitantes, Sánchez agradeció esos encuentros a Hollande y Valls, que “como hermanos de la familia socialista”, dijo, le desearon suerte en las elecciones del 20 de diciembre. “Valls vendrá como primer ministro y amigo personal. Está muy pendiente de la actualidad política española”.

Preguntado si él piensa pedir el apoyo de los líderes socialistas europeos a la unidad de España, como Mariano Rajoy lo ha hecho con los conservadores, Sánchez aprovechó para criticar al presidente del Gobierno. “Cuando Cameron o Merkel o Hollande o el presidente de la Comisión respaldan la unidad de España, lo que tenemos que hacer es agradecerlo. Ahora bien: también me da la sensación de que ese apoyo externo ejemplifica las debilidades del presidente Rajoy, que debería resolver estas cuestiones por sí mismo”.

Pedro Sánchez y Manuel Valls, este miércoles en París.
Pedro Sánchez y Manuel Valls, este miércoles en París.Fernando Pérez (EFE)

En otra referencia a Cataluña, el secretario general del PSOE exigió al presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, a que dé explicaciones sobre la corrupción en su partido. “Que dé la cara. Aún no la ha dado en el Parlamento catalán. En lugar de esconderse con un discurso victimista que ningún catalán puede entender ante un escándalo mayúsculo de financiación irregular, lo que tiene que hacer es rendir cuentas, dar explicaciones y dejarse de discursos victimistas”.

Sánchez apostó por una mayoría de izquierdas tras el 20-D para convertirse en presidente de Gobierno. “En Portugal hay una mayoría de izquierdas y debe gobernar la izquierda. En Francia hay Gobierno socialista; en Italia hay un Gobierno socialista. El próximo 20 de diciembre tenemos la oportunidad de hacer en España esa cambio político para que haya también un presidente socialista”. Mientras, añadió, “el Partido Popular se resquebraja como consecuencia de la aluminosis de la corrupción”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los líderes socialistas europeos han acudido a París para apoyar con un manifiesto la Cumbre del Clima que se celebrará a finales de año en la capital francesa. “En seis semanas, la humanidad tiene una cita con su destino. Para evitar que la tierra no se convierta en un planeta sin vida y que la humanidad tenga un planeta sin tierra”, les alertó el primer secretario de los socialistas franceses, Jean-Christophe Cambadélis.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_