Rivera critica que el PSOE reabra el debate de la religión en las aulas
El presidente de Ciudadanos, a favor de una educación pública laica, tilda de "cansino" el debate "religión sí-no"
“Sánchez dispuesto a volver al pasado con Rajoy: otra vez al debate cansino de religión si-no. Menos ‘rojos y azules’ y más calidad educativa”, ha tuiteado esta mañana Albert Rivera sobre el debate abierto por los socialistas al incluir en su programa que la religión deje de estar en el currículo escolar. Ciudadanos, que ha propuesto al resto de fuerzas un pacto nacional por la educación, defiende una escuela pública laica y una asignatura de historia de las religiones. "El verdadero debate de la educación en España no es el de rojos y azules sino el de la calidad y el acceso", ha dicho luego Rivera en una rueda de prensa.
"Pedro Sánchez le quiere hacer el juego a Rajoy, a la vieja política les va bien en ese juego con estos temas en vez de hablar de idiomas, mejores universidades", ha argumentado el candidato a La Moncloa de la formación emergente. "Es un debate del siglo pasado que esta solventado con la libertad y con las asignaturas optativas donde los padres pueden elegir qué estudian sus hijos", ha añadido. "El PSOE propone obligar a estudiar a la gente hasta los 18 años. Los expertos dicen que ya a duras penas se puede mantener a la gente hasta los 16. Creemos que eso no abarca el principal problema de España porque va a generar igual o más frustración. Por lo tanto no vamos a seguir con la obligatoriedad pero sí con un plan de choque, un MIR para profesores con más respeto y más apoyo a la educación", ha añadido.
Sánchez dispuesto a volver al pasado con Rajoy: otra vez al debate cansino de religión si-no. Menos 'rojos y azules' y más calidad educativa
— Albert Rivera (@Albert_Rivera) October 20, 2015
“Desde el respeto y garantía del derecho de los padres a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral acorde con sus convicciones recogidas en la Constitución, en C's [sic] defendemos una escuela pública laica y proponemos la creación de una asignatura específica sobre la historia de las religiones que atienda desde el laicismo los distintos aspectos históricos y culturales de la religión, especialmente aquellos que más influencia han tenido en nuestra cultura”, se lee en la página web del partido. “Esta asignatura sería impartida por profesores funcionarios, seleccionados por oposición, en las mismas condiciones que los profesores de las restantes asignaturas del currículum educativo de secundaria. Como materia de contenido exclusivamente cultural, no confesional, debería ser impartida a todos los alumnos”.
Ciudadanos es la tercera fuerza política de España según las últimas encuestas, que le atribuyen un 21,5% de los votos en las elecciones generales del 20-D. El partido presentará su programa electoral a finales de año. Este lunes, en una rueda de prensa en Madrid, Rivera defendió la aconfesionalidad del Estado recogida en la Constitución; se describió como “bastante cómodo” respecto a la situación de la relación entre España y la Iglesia; y se mostró a favor de "revisar algunos privilegios" de la Iglesia, como la exención del pago del IBI o determinadas "cuestiones de patrimonio que no han sido resueltas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.