Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Avanza la recusación de los jueces López y Espejel por el ‘caso Bárcenas’

Los instructores admiten a trámite las peticiones de apartamiento de ambos magistrados tras hacerlo en Gürtel

Enrique López, magistrado de la Audiencia Nacional
Enrique López, magistrado de la Audiencia Nacional.

La recusación de los magistrados de la Audiencia Nacional Enrique López y Concepción Espejel avanza también en el caso Bárcenas, sobre la caja b del PP. Los jueces nombrados como instructores en las causas de apartamiento de ambos magistrados han decidido este lunes admitir a trámite las recusaciones, tras hacerlo también en el caso Gürtel.

Espejel y López, pertenecientes a la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia, participarán en el tribunal que juzgará ambas causas, muy sensibles para el Partido Popular, partido que ha aupado a ambos a cargos en el Consejo General del Poder Judicial, en ambos casos, y en el Tribunal Constitucional, en el caso de López. Espejel, como presidenta de la Sección, dirigirá ambos juicios, mientras que López ha sido designado, por turno de reparto, como ponente de las dos sentencias.

El Observatori Desc y la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (Adade), acusaciones populares en el caso Bárcenas, recusaron a ambos magistrados por su supuesta afinidad con el Partido Popular, acusado como responsable civil subsidiario en el caso. Las acusaciones denunciaron la supuesta "amistad íntima" de los miembros del tribunal con algunos dirigentes populares y el "interés directo" que tendrían en el procedimiento.

Los instructores, Carmen Lamela y Juan Francisco Martel, admiten a trámite el estudio de las recusaciones, que dependerán en última instancia de la Sala de lo Penal de la Audiencia. También, como ya se hizo para el caso Gürtel, piden a la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que dirige el expresidente del Gobierno José María Aznar, que detalle los cursos, mesas redondas y conferencias en los que López y Espejel participaron desde 2003, así como los emolumentos, dietas o retribuciones que hayan podido recibir por su asistencia. En el caso de López, además, se dirigen al PP para que exponga si el juez “percibió algún tipo de emolumento” por participar en una conferencia política sobre el modelo de Estado denominada Igualdad y solidaridad en el Estado de las Autonomías.

Espejel y López rechazaron la semana pasada apartarse del procedimiento con los mismos argumentos que les llevaron a rechazar las recusaciones a las que se enfrentan como miembros del tribunal que juzgará la primera época de actividades de la red Gürtel, que se desarrolló entre los años 1999 y 2005.

López presentó un escrito de seis folios en el que defiende que no concurre “ninguna de las causas legales de abstención” establecidas por la ley para apartarse del procedimiento, al no tener “interés alguno, ni directo, ni indirecto, ni cercano, ni remoto” en el mismo.

Por su parte, Espejel, que reprodujo íntegramente el escrito que envió a la Sala de lo Penal en relación con el caso Gürtel, explicó que no tiene ni ha tenido nunca “relación alguna” con el extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas, al que "no conoce personalmente”.

Añadía que, si este participó en la votación del Senado en que fue nombrada vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), como recordó la Fiscalía Anticorrupción, la propuesta constituiría, en todo caso, “un acto del órgano y no de los senadores que en aquel momento lo integraban”.

Más información