Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez comienza a escuchar a los 16 testigos del caso Rato

Las declaraciones se prestarán en dos tandas, ocho están fijadas para este miércoles y otras ocho para el jueves

Rodrigo Rato, exvicepresidente del Gobierno, en los Juzgados de Plaza Castilla
El exvicepresidente del Gobierno ayer en los Juzgados de Plaza Castilla.

El juez de Madrid Antonio Serrano-Arnal ha citado para este miercoles y jueves a 16 nuevos testigos en el caso de delitos fiscales y corrupción que afecta a Rodrigo Rato. Estos testigos, cuya identidad no ha sido facilitada, tienen que ver con los contratos de publicidad de Bankia por los que el expresidente de la entidad percibió supuestamente 835.000 euros de comisión.

La causa suma nueve imputados. Además de Rato, figuran encausados el abogado Domingo Plazas, que constituyó y gestionó la empresa Kradonara, clave en la trama; el mediador Alberto Portuondo —el único que ha ingresado en prisión hasta ahora—; la secretaria del exministro, Teresa Arellano; el administrador de Vivaway, Miguel Ángel Montero, y cuatro directivos de las empresas Publicis y Zenith Media.

La investigación apunta que Rato cobró a través de Kradonara más de 6,5 millones en divisas con origen en Reino Unido, Gibraltar y Luxemburgo. Este dinero no fue declarado al fisco ni por el exvicerpresidente del Gobierno ni por sus empresas, según la investigación. Rato ha pedido el levantamiento del secreto del sumario.

Más información