Baltasar Garzón y Llamazares piden una lista que no lidere Podemos
El exjuez y otras formaciones de izquierdas pactan un programa de mínimos para una posible candidatura conjunta
Con el punto de partida de la reivindicación del "espacio social y político de la izquierda, que está en peligro", en palabras de Gaspar Llamazares, excoordinador de IU, varias formaciones políticas y sociales como Convocatoria Cívica, iniciativa del exjuez Baltasar Garzón, Izquierda Abierta (el partido de Llamazares integrado en IU), Somos Izquierda y Los Verdes, entre otros, se han reunido este miércoles en un centro social de Madrid para promover una lista conjunta de la izquierda a las generales en un modelo alternativo al que plantea Podemos. La iniciativa, que ha echado a andar de momento no como una candidatura sino como un "espacio de debate", cuenta con un programa de mínimos, que propugna entre otras cosas un proceso constituyente o un modelo de Estado republicano y laico.
Los integrantes rechazan el modelo de confluencia que propone Podemos, que ofrece huecos en sus listas. "Lo que plantean es una especie de contrato de adhesión como los de los 80, en los que no te dejaban modificar una sola cláusula y te quedabas asfixiado. O te adhieres, o te jodes. Eso no es así, y de ahí la apelación de que seamos capaces de encontrar ese espacio común, unitario, donde no esté nadie excluido", señaló Baltasar Garzón. El exjuez criticó a quienes dicen que "hablar de la izquierda puede restar votos", en referencia velada a Podemos, y a quienes también eluden hablar de ciertas cuestiones "como las de la memoria, porque eso quita votos. Pues entonces yo soy de los que quita votos, porque no voy a renunciar a algo que es una cuestión no de legalidad, sino de decencia", afirmó Garzón, que estuvo a punto de ser inhabilitado por su investigación judicial de los crímenes del franquismo —y en la actualidad lo está por la investigación del caso Gürtel—.
Los impulsores de la iniciativa "por la confluencia de la izquierda" consideran que Podemos deja fuera a personas relevantes de ese espacio político. En ese sentido, el exmagistrado abogó por conformar esa candidatura conjunta con unas primarias "bien limpias, porque la izquierda somos bastante más personas con nombres y apellidos". El partido de Pablo Iglesias descarta, por el momento, volver a celebrar primarias para terminar de conformar sus listas a las generales, con el argumento de que ya ha llevado a cabo las suyas para elegir a sus candidatos. Otras fuerzas le reclaman que se abra a un nuevo proceso de elección de candidatos con todos los que quieren participar de esa candidatura unitaria.
Garzón defendió la necesidad de generar ese "espacio de confluencia" ante la "estrategia de unidad de la derecha española para las generales", en referencia al auge de Ciudadanos en las elecciones catalanas. El exjuez no descartó dar un paso adelante en la participación política con su iniciativa, Convocatoria Cívica, de la que dijo que "comenzó siendo una asociación de debate" y podría plantearse otros escenarios. "No sé en qué vamos a terminar porque la situación nos empuja en una línea que no estaba al principio", reconoció. Garzón —que fue candidato a diputado por las listas del PSOE como independiente en 1993— no quiso anunciar su vuelta a la política en primera línea. "Participar activamente en una campaña no quiere decir ser candidato", señaló.
El excoordinador de IU Gaspar Llamazares abogó por su parte por defender el espacio de la izquierda, "porque lo necesita este país frente la operación Gatopardo que avanza, recientemente en Cataluña, y frente a operaciones que lejos de revitalizar y rejuvenecer a la izquierda aprenden viejos tics que nos limitan", reflexionó. "La gran paradoja de esta crisis es que pueda salir revitalizado el liberalismo y la izquierda liquidada, con su disolución o su suicidio". Llamazares es crítico con la estrategia de la dirección federal de IU de avanzar hacia un pacto con Podemos aceptando las condiciones del partido de Iglesias.
Al acto también acudieron la exdiputada Cristina Almeida, que pidió "una unidad de las bases de la izquierda, de sus valores" y la exdirigente juvenil del PSOE Beatriz Talegón, que opinó que "la situación es de urgencia" porque "la izquierda ha desaparecido en el panorama actual", así como la portavoz del Círculo de Enfermeras de Podemos Carolina Huelmo. El debate estuvo moderado por Tasio Oliver, alcalde de IU de Castilleja de Guzmán (Sevilla) y miembro de Izquierda Abierta.
Los promotores de esta candidatura de izquierdas que aún no tiene forma han pactado un programa de mínimos en el que apuestan por la apertura de un proceso constituyente para elaborar una nueva Constitución, por un modelo de Estado "republicano, laico, con derecho a decidir de las comunidades autónomas y nacionalidades históricas", por la derogación de la ley mordaza, por la reforma de la ley electoral, o por la participación directa de la ciudadanía en la elección de los miembros del poder judicial. El documento también recoge propuestas como la derogación de los "repagos" sanitarios, un "derecho constitucional efectivo de la vivienda", un "proceso extraordinario de regularización de inmigrantes" y la salida de la OTAN.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.