Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP dice que su campaña incentivó el voto útil a Ciudadanos

La ejecutiva de los populares admite el mal resultado en Cataluña pero se contenta con haber movilizado electores en favor de Rivera

Mariano Rajoy ha presidido este lunes el Comité Ejecutivo del PP.
Mariano Rajoy ha presidido este lunes el Comité Ejecutivo del PP.

La ejecutiva nacional del PP se reunió en la tarde de este lunes en la sede central para analizar los resultados en Cataluña y dedicó los 80 minutos que duró la reunión a escuchar los discursos de Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal y el candidato derrotado, Xavier García Albiol. El PP acepta que no tuvo unos buenos resultados para ese partido en Cataluña, donde bajó de 19 escaños a 11, perdió 128.000 votos y se precipita a la última posición del nuevo Parlament con la CUP, pero considera que sí "ha colaborado en unos buenos resultados para España y Cataluña". Cospedal, que reapareció en el PP para dar una rueda de prensa desde su última comparecencia el pasado 21 de enero, admitió que con su modelo de campaña, que no quiso definir como del miedo o agresiva sino "de la verdad" con todo tipo de pronunciamientos nacionales e internacionales, habían "incentivado el voto útil" en esta ocasión a favor de Ciudadanos.

No hubo debate. Fue una sucesión de alocuciones. Del presidente del partido, de la secretaria general y del aspirante catalán. Todos coincidieron en concluir que no habían logrado alcanzar la meta a la que aspiraban, pero se dieron por satisfechos con que la lista soberanista conjunta de Junts pel Sí no hubiese alcanzado el 50% de los votos (se quedó en el 47%) y además en el PP subrayaron que ese porcentaje no superó "el 36% sobre el total del censo".

Mensaje repetido

Los dirigentes del PP reprodujeron este lunes durante todo el día el mismo mensaje. Entienden que en estas elecciones catalanas los electores han visto "más útil votar a Ciudadanos" como el partido que debe liderar la futura oposición en Cataluña más que a los populares. La número dos del PP lo confesó luego abiertamente tras la cita de la cúpula del partido, reconoció que habían discutido y estudiado el problema, pero no aportó soluciones ni nuevas estrategias. La preocupación por ese hecho llevó al PP a intentar frenar cualquier posibilidad de contagio o extrapolación de esa misma situación ante las elecciones generales previstas para diciembre.

Cospedal repitió varias veces que a los españoles les quedará muy claro entonces que "el voto útil y eficaz será el PP" porque los españoles sabrán valorar que si no resulta tras la contienda un gobierno fuerte popular se podrían "echar por la borda" los logros de la recuperación económica que tanto esfuerzo han costado conseguir. Y lo relacionó también con que ese voto útil servirá en diciembre para reforzar a un ejecutivo del PP que "defenderá la unidad de España, la defensa de la ley, el orden constitucional y la igualdad de los españoles".

Más información