_
_
_
_

Pedro Sánchez asegura que apoyará a Rajoy en la defensa de la legalidad

El líder socialista cree que la independencia supondría la "ruina" para Cataluña

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes que su partido apoyará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la defensa de la legalidad si después de las elecciones del 27 un hipotético gobierno catalán inicia el proceso de independencia de España, pero ha insistido en que la solución a esta crisis está en la política.

"El Gobierno puede contar con el apoyo del PSOE para defender la Constitución y la legalidad, faltaría más", ha afirmado el líder de los socialistas, en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press.

Más información
Morenés descarta una intervención en Cataluña si todos cumplen su deber
Mas replica al riesgo de ‘corralito’ con la bravata de no pagar la deuda
El Banco de España ve riesgo de ‘corralito’ si Cataluña se independiza
Iglesias acusa a Mas de ser “un hombre blanco haciendo el indio”

Sánchez ha asegurado tajante que su partido apoyará a Rajoy si tiene que acudir al Tribunal Constitucional para poner en marcha mecanismos legales ante el proceso independentista en Cataluña, pero ha recalcado que con esto no basta para afrontar la situación y ha subrayado que los españoles votan a sus responsables políticos para "resolver una crisis política desde la política".

"Hay que resolver las crisis desde las políticas"

De esta manera, ha instado al jefe del Ejecutivo a que, además de "buscar el apoyo de líderes políticos europeos", trate de "resolver desde la política una crisis política", porque hasta ahora "no lo ha hecho".

Además, ha criticado duramente la reforma del Tribunal Constitucional que anunció en agosto el PP y que aprobó recientemente el Congreso de los Diputados. A su juicio, además de ser "innecesaria", ha venido a añadir "más gasolina al independentismo".

El líder de los socialistas ha vuelto a insistir en que su partido, al proponer una reforma de la Carta Magna, es el único que está planteando alternativas políticas en esta crisis, frente al "rupturismo" del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y los independentistas y el "inmovilismo" del presidente del Gobierno y su partido.

Sánchez se ha mostrado convencido de que al final no habrá independencia, porque cree que hay "una mayoría de catalanes" que no la quieren, y ha avisado de que esa "supuesta ruptura de Cataluña" supondría "la ruina de Cataluña" pero también del "resto de España".

Así, ha acusado a Mas de estar "estafando" a los catalanes al no admitir que esa independencia supondría la salida de Cataluña de los organismos internacionales, empezando por la Unión Europea.

Y ha apuntado que esa "sobreactuación" que le ve ahora es porque "intenta eludir el debate", que en su opinión debería ser sobre "las consecuencias devastadoras que puede tener en Cataluña y en el conjunto de España la independencia".

Conversación muy dura con Rajoy

Sánchez ha desvelado que, cuando supo del objetivo de los populares de reformar de manera "unilateral" este reglamento, llamó a Rajoy y tuvieron "una conversación muy dura" en la que le explicó al presidente del Gobierno que "se estaba rompiendo uno de los principales consensos constitucionales", que es el de "garantizar la independencia" del Tribunal Constitucional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_