Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Iglesias redobla su llamamiento para que la izquierda no apoye a Mas

"La gente de izquierda puede tener que mirarse al espejo y decir yo no contribuí a hacer presidente a este señor", afirma en Mataró el líder de Podemos

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, hoy en Mataró. Ampliar foto
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, hoy en Mataró. EFE

Podemos ha lanzado este sábado dos mensajes a los electores catalanes desde Lleida y Mataró, dos municipios gobernados por el PSC, la formación con la que el 27 de septiembre empataría en escaños según el sondeo de Metroscopia que publica EL PAÍS. El secretario general del partido emergente, Pablo Iglesias, ha redoblado su llamamiento a la izquierda para que no apoye al presidente de la Generalitat, Artur Mas, cuyo proyecto soberanista obtendría, con el apoyo de la CUP, la mayoría absoluta. “La gente de izquierda puede tener que mirarse al espejo y decir yo no contribuí a hacer presidente a este señor”, ha enfatizado Iglesias ante cientos de personas reunidas en Mataró, en un mitin de Catalunya sí que es Pot en el que también ha participado el economista Vicenç Navarro, autor, junto con Juan Torres, del borrador económico de la formación.

Iglesias ha reivindicado una vez más el voto socialista como voto morado y ha acusado al líder de Convergència de depender de los bancos, esos mismos bancos que reconsiderarían su implantación en una Cataluña independiente. “Hoy se habla mucho de los bancos, que dicen a la gente qué tiene que votar y amenazan. A nosotros no nos compra nadie, a nosotros no nos llama ningún banquero, sin embargo al señor Mas, sí. El señor Mas parece muy antisistema, solo le falta ponerse una camiseta de tirantes, pero no le recuerdo evitando un solo desahucio”, ha afirmado. “No entiendo cómo haya gente de izquierdas que está trabajando para que sea presidente. No deis vuestro voto a alguien como Mas, la gente de izquierda tiene que poder mirarse al espejo y decir yo no contribuí a hacer presidente a este señor”, ha proseguido el dirigente de Podemos, quien ha recordado que su partido hizo presidente a José María Aznar en 1996 y ha votado los recortes con el PP.

“¿Donde estaba usted cuándo había ciudadanos de este país que los bancos les echaban de sus casas? Ustedes tienen hipotecas de esos bancos, nosotros solo tenemos un acreedor, solo tenemos un contrato con la gente”, ha cargado Iglesias, que pese a volver del cierre de campaña de Syriza en Atenas no ha mencionado las elecciones griegas. El eurodiputado ha esgrimido, además, su idea de patriotismo frente a la exhibición de banderas de los partidos nacionalistas y la puesta en escena del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. “La patria no es una bandera, los socialistas no votan por banderas, los socialistas votan pensando en la gente”.

Horas antes, Íñigo Errejón, número dos de Podemos, había advertido en Lleida contra las encuestas que, en su opinión, “tienen que ver con la propaganda electoral”. El dirigente ha buscado lanzar un mensaje tranquilizador mientras que Pablo Echenique ha apelado a los votantes de la lista de Artur Mas y Raúl Romeva, Junts pel Sí, invitándole a “echar a Rajoy” en lugar de “escapar” del presidente del Gobierno.