_
_
_
_
_

Podemos recela de las encuestas y se dirige a los votantes de Mas

Echenique hace un guiño a los simpatizantes de Junts pel Sí: "En vez de escapar de Rajoy podemos echarlo". Errejón asegura que los sondeos buscan la "propaganda electoral"

Francesco Manetto

Podemos se enfrenta a la recta final de la campaña del 27-S con la inquietud de una tendencia a la baja reflejada por las últimas encuestas. Aunque el partido emergente confía en que la candidatura que encabeza Lluís Rabell remonte en los próximos días –“las campañas nos sientan bien”, suelen decir sus dirigentes- este sábado Íñigo Errejón, número dos de la formación, ha buscado lanzar un mensaje tranquilizador mientras que Pablo Echenique ha apelado a los votantes de la lista de Artur Mas y Raúl Romeva, Junts pel Sí. El secretario de Política de Podemos ha asegurado que las encuestas buscan determinar el voto: “La gente normal no hace encuestas, así que en general la hacen quienes tienen algo de dinero, pero también intentan a menudo decirles qué tienen que votar”. Y ha ido más allá. “Las encuestas tienen que ver con la propaganda electoral” y no predijeron, ha agregado, los Gobiernos de Manuela Carmena en Madrid y Ada Colau en Barcelona.

Más información
Podemos, a Sánchez: “Ser patriotas no es una cuestión de bandera”
El sector crítico de Podemos desembarca en la campaña catalana
Podemos advierte a los “socialistas de corazón” contra Rivera

“La gente como nosotros no salimos en las encuestas”, ha insistido. Errejón ha vuelto a apelar al voto socialista y a “los que están cansados de elegir entre el centralista de Madrid y el centralista de Barcelona” desde la plaza de Sant Joan de Lleida, ciudad gobernada por el presidente del PSC, Àngel Ros, y ha cargado contra el comunicado de la banca y la hipótesis de “reconsiderar” su presencia una Cataluña independiente. “Los banqueros han decidido entrar en campaña electoral, y es buena cosa que lo hagan porque antes no lo decían. Bienvenidos. El siguiente paso es que forméis un partido político y os presentéis a las elecciones”. El dirigente de Podemos ha proseguido: “Yo lo que creo que hace mucho tiempo que dieron los bancos la espalda a los catalanes. ¿O acaso no daban la espalda cuando sacaban de sus casas a nuestros mayores? Bienvenidos a las elecciones, pero en democracia manda el pueblo, y nadie está por encima de la ley tenga el dinero que tenga”.

En este mitin de apoyo a Lluís Rabell, junto con la portavoz de Iniciativa, Dolors Camats, ha participado también Pablo Echenique, líder de Podemos en Aragón y una de las caras visibles del partido de Pablo Iglesias desde su nacimiento. Echenique ha introducido un elemento de novedad en la campaña catalana al hacer un guiño a los simpatizantes de la candidatura que encabeza Raúl Romeva. “Yo entiendo a muchos votantes de Junts pel Sí, pero hay una vía alternativa, en vez de escapar de Rajoy podemos echarlo. De la misma manera que en vez de escapar de la Troika podemos derrotar a sus virreyes. Podemos en España, Jeremy Corbyn en Reino Unido y Tsirpas en Grecia”. Y también ha ironizado sobre la postura del PSOE ante la cuestión territorial. “Un día es jacobino, el otro día es federalista asimétrico, por la mañana es felipista, por la tarde catalanista progresista epistemológico y por la noche Miquel Iceta se echa un baile, lo cual mantiene el nivel de inconcreción habitual pero al menos es divertido”.

En el acto ha habido múltiples referencias al líder de Syriza, apoyado anoche en el cierre de la campaña de las generales griegas por Pablo Iglesias. “Continuamos a estar al lado de Tsipras y Syriza y continuamos a estar al lado de pueblo griego”, ha dicho Rabell. “Estoy muy orgulloso de que gente como Iglesias estén demostrando su lealtad al pueblo griego. Si Syriza aguanta, será para resistir y esperarnos a nosotros”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_