Ayuntamientos

Los 100 primeros días de mandato de los ‘alcaldes del cambio’

Madrid, Barcelona, Valencia o A Coruña, algunas de las ciudades que estrenaron regidores

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.El País Vídeo

Los alcaldes cumplen sus primeros 100 días de mandato. La constitución de las nuevas corporaciones municipales, el pasado 13 de junio, ha desplazado al PP en grandes ciudades como Madrid, Valencia o A Coruña en beneficio del PSOE y de nuevas plataformas —como Ahora Madrid— en las que Podemos se ha integrado. El poder local ha cambiado de color en España. Madrid, Barcelona, Ciudad Real, Oviedo, A Coruña o Cádiz son algunas de las ciudades que han estrenado regidores, tras las elecciones municipales del pasado 24 de mayo.

Algunos regidores se autodenominan "alcaldes del cambio" porque vienen de candidaturas de unidad popular o de las mareas, como los de Madrid, Cádiz, Zaragoza o A Coruña. O pertenecen a otras formaciones de izquierda como Compromís en Valencia.

El PP logró en 2011 hasta 154 mayorías absolutas en municipios con más de 20.000 habitantes, entre ellas 35 capitales de provincia. Tras el 24-M, se ha quedado con apenas 27 mayorías absolutas en grandes ciudades y solo una en capitales de provincia.

Fe de errores

En una versión anterior se incluyó a Santander como una de las ciudades que había cambiado de alcalde, cuando Íñigo de la Serna (PP) ha vuelto a ser elegido.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterMÁSTER MÁS DEMANDADO

Lo más visto en...

Top 50