_
_
_
_
_

Una edil pide al Ayuntamiento que pague sus vuelos para ir a los plenos

Ciudadanos abre un expediente disciplinario a la concejal, quien se ha mudado a Chicago

La alcaldesa de Castilleja de la Cuesta, Carmen Herrera (PSOE).Foto: atlas | Vídeo: Atlas
Antonio J. Mora

La concejal de Ciudadanos en el municipio sevillano de Castilleja de la Cuesta, Carmen López, ha pedido al Ayuntamiento que le pague cada mes el billete de avión desde Chicago, donde se ha mudado recientemente por motivos familiares, para poder acudir a los plenos. La formación de Albert Rivera le ha abierto un expediente disciplinario por tener un "comportamiento contrario a los principios y valores del partido" y le ha pedido que deje su acta. La alcaldesa de Castilleja, Carmen Herrera (PSOE), ha asegurado que el Consistorio no gastará "ni un euro" en sus desplazamientos.

En el escrito remitido al secretario municipal, la única concejal de Ciudadanos en este Ayuntamiento califica de "sobrevenidos" los motivos de su traslado (una oferta laboral de su marido) y se muestra dispuesta a cumplir su obligación de asistir a los plenos, pero advierte de que no puede costear los desplazamientos desde Chicago con la frecuencia necesaria. Por ello, solicita al Ayuntamiento que le remita "con el tiempo suficiente" los billetes de avión para poder asistir a los plenos como marca "la normativa vigente", como ha adelantado El Mundo. Además de facilitarle sus datos de contacto, la edil pide al secretario que le vaya remitiendo toda la documentación que genere el gobierno local. 

Más información
La oposición tumba la propuesta de Kichi para reducir salarios
Ribó publica en la web municipal los gastos y regalos desde su elección
La regla de gasto y los ayuntamientos

La dirección regional del partido ha decidido abrir un expediente disciplinario a López, ya que su petición "no se corresponde con los valores y la forma de trabajar" de este partido, según un comunicado. Ciudadanos asegura que no autoriza esta situación "bajo ningún concepto" y ha recordado que la edil firmó una carta de compromiso "en base a unos principios y valores éticos que Ciudadanos ha establecido y que no amparan, en ningún caso, conductas como la que se le atribuye a esta concejal". Asimismo, el partido de Rivera ha pedido a la edil "dejar paso" al siguiente en la lista municipal porque el trabajo de un concejal es "estar a pie de calle e interesarse por los problemas de los vecinos, cosa que difícilmente podrá hacer si ha decidido irse a vivir a Chicago". El presidente del Ciudadanos en el Parlamento andaluz, Juan Marín, ha insistido en que López "tiene que abandonar su escaño".

A través de su cuenta en Twitter, la concejal ha respondido a las críticas que ha suscitado su petición y ha reclamado al Ayuntamiento que proponga su asistencia por videoconferencia, "que no le cuesta dinero", una alternativa, defiende, que ya le negó el secretario municipal. La edil también ha explicado su rechazo a renunciar al acta, ya que esta pasaría a su número dos o tres, que abandonaron el partido tras el apoyo de Ciudadanos para aupar a Susana Díaz como presidenta de la Junta y que no quieren renunciar al escaño. "¿A quién le interesa que ceda el acta a un posible tránsfuga?", se ha preguntado en la red social. La concejal, quien recuerda que no cobra por este cargo, achaca la polémica a una "venganza" por denunciar el "sueldazo" que cobra la alcaldesa en la Diputación. López mantiene que informó de su situación por burofax a la cúpula de Ciudadanos en Barcelona sin obtener respuesta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La regidora ha asegurado que el Consistorio no gastará "ni un euro" en el billete de avión para López. "Este Ayuntamiento no gastará en ningún momento ni un euro de los vecinos de Castilleja, que lo están pasando muy mal, como la mayoría de los españoles, para pagar el desplazamiento de una concejal que se ha ido a Chicago por motivos laborales. Con ese dinero se podría ayudar a muchas familias de Castilleja que necesitan que se le pague luz y agua o alimentos y primera necesidad", ha asegurado. Por su parte, los populares han calificado de "insensato y un absoluto disparate" la petición de la concejal y le han reclamado que entregue de manera inmediata su acta porque "no es digna de seguir representando los intereses de los vecinos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_