UPyD pide suspender al diputado de Amaiur que rompió la Constitución
La formación envía una carta al presidente del Congreso denunciando que Cuadra atentó contra los símbolos del Estado
UPyD ha enviado este jueves una carta a Jesús Posada, presidente del Congreso, solicitándole que suspenda de empleo y sueldo durante lo que queda de legislatura a Sabino Cuadra, el diputado de Amaiur que ayer rompió dos páginas de la Constitución en el Congreso. La formación, además, insta a Posada a que denuncie a Cuadra ante la fiscalía, por si hubiera incurrido en un delito de rebeldía por atentar, según su criterio, contra los símbolos del Estado. Pese a que los diputados son aforados, el partido que encabeza Andrés Herzog valora denunciar los hechos si Posada no da el paso.
Por su parte, Posada, que también ha recibido una carta de protesta del PP, ha anunciado este jueves que va a solicitar un informe a los Servicios Jurídicos de la Cámara antes de que la Mesa de la institución adopte cualquier decisión sobre la posible aplicación de sanciones. "No soy partidario de llevarlo a la Fiscalía; creo que lo que se dice en estos muros pertenece al Legislativo", ha dicho.
"A nuestro juicio, la prerrogativa de inmunidad de que gozan los diputados y la inviolabilidad por las expresiones proferidas en el ejercicio de sus funciones, bien entendida en un Estado democrático avanzado como debería ser el español, no puede servir de cobertura para la posible comisión de delitos, como lo es, en todos los órdenes, el atentado contra los símbolos de España", se lee en la carta de UPyD, que firma Rosa Díez.
“Posada debió de retirarle el uso de la palabra y expulsarle del hemiciclo”, ha explicado Herzog, el candidato de UPyD a la presidencia del Gobierno, que ha sido muy crítico tanto con el presidente del Congreso como con el diputado, que subió a la tribuna con una camiseta independentista catalana en el pleno dedicado al debate de la propuesta de reforma de la ley del Tribunal Constitucional. Ahora, PP y PSOE estudian medidas contra el diputado.
"El Gobierno es como la madrastra de Blancanieves, que tiene miedo a mirarse en el espejo del derecho a decidir", ironizó Cuadra casi al cierre de una sesión presidida por los durísimos intercambios entre PP y PSOE. Posada no dijo nada mientras el diputado vasco de Amaiur rompía las dos páginas del texto constitucional. Al acabar el pleno, sin embargo, aseguró que su acción le parecía “censurable e inadmisible”. Sus críticas fueron secundadas por el grupo popular y el socialista, que estudiarán qué medidas pueden tomarse en función del reglamento del Congreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.