Villar Mir niega haber pagado al PP por la concesión del hospital de Palma
El presidente de la constructora OHL está imputado por el presunto amaño del concurso
El exministro de Hacienda y presidente de la constructora OHL, Juan Miguel Villar, ha apelado este jueves al código ético de su firma para nuevamente rechazar ante el juez haber pagado comisiones al PP para obtener la concesión del hospital de Son Espases. El empresario ha comparecido ante el magistrado José Castro como imputado por el presunto amaño del concurso para construir la mayor obra pública en Baleares en el Gobierno de Jaume Matas (PP).
Villar Mir ha negado haber pagado o prometido comisiones al PP o a Matas, que ayer se acogió a su derecho a no declarar ante el juez. El exlíder popular en Baleares busca cerrar un pacto de confesión y colaboración con la Fiscalía Anticorrupción para mitigar el alcance de posibles futuras condenas, en especial en el caso Nóos.
El empresario ha declarado en tres ocasiones por el caso de Son Espases. En todas sus comparecencias ha reiterado que nunca ha pagado comisiones a partidos políticos. Este jueves también le ha recordado al juez que efectuó donaciones del 0,7% de sus beneficios a entidades solidarias y no gubernamentales. La clave está en "determinar si se solicitaron o abonaron comisiones o sobornos como contraprestación", según el fiscal Pedro Horrach.
Hace un año y medio, el veterano hombre de negocios y expolítico, de 84 años, tuvo que comparecer ante la Fiscalía Anticorrupción. En enero de 2015 declaró en una comisión parlamentaria balear sobre el proceso de selección de los terrenos y la construcción del hospital. En la Cámara balear dijo que eran falsas las anotaciones en los llamados papeles de Bárcenas, que le ligan a pagos al PP. Villar Mir sí asumió "algunas aportaciones" a FAES, la fundación que gestiona el expresidente del Gobierno José María Aznar. Villar Mir apuntó que apenas conocía a Matas, que solo lo saludó una vez cuando este era ministro de Medio Ambiente (2000-2003).
El juez Castro y el fiscal Horrach indagan un supuesto escándalo de corrupción en el proceso de adjudicación del hospital, la infraestructura autonómica más costosa —licitada en 635 millones de euros—, tras la querella presentada por Anticorrupción. En la denuncia se señalan supuestos delitos de prevaricación, falsedad y fraude a la administración.
El fiscal Horrach efectuó una investigación previa, en el lapso de un año, en la que logró la ayuda de una "arrepentida" clave: la exconsejera de Salud Ana Castillo, del PP, que aseguró —ante el juez y antes por escrito al fiscal— que Matas le ordenó manipular el concurso para favorecer a Villar Mir y OHL. Al desvelarse en la prensa que iba a ganar OHL, se realizó una nueva valoración y el negocio del hospital fue, finalmente, para el grupo liderado por Dragados, de la multinacional ACS, que lidera Florentino Pérez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.