El plebiscito entre Margallo y Junqueras
El ministro de Exteriores debatirá con el líder de ERC pese al malestar del PP
José Manuel García-Margallo contra Oriol Junqueras. El ministro de Exteriores del Gobierno de España frente al número cinco de la lista independentista Junts pel Sí en Cataluña. El debate de la polémica se hará. El PP catalán negocia ya de hecho cómo será el cara a cara para el próximo miércoles 23 en 8tv pese a que el partido, en Madrid y Cataluña, rechaza la idea, ha mostrado su oposición y cree que rompe su estrategia de campaña.
“Esto no lo entiende nadie: ¿cómo el ministro ni más ni menos que de Exteriores del Gobierno de España convierte su debate con un líder independentista en el centro de la campaña y transforma nuestra tesis de que son solo unas importantes elecciones autonómicas en un plebiscito entre ellos dos? Es como si aquí estuviéramos como hace un año el Gobierno británico ante el referéndum escocés”. Así resumía su malestar y desconcierto uno de los miembros más relevantes de la dirección nacional del PP con muchos contactos internacionales. Otro dirigente nacional del partido preguntaba a un histórico del PP: “¿Pero esto qué es? No se explica en ningún sentido. El único que lo puede parar es Rajoy”.
Mariano Rajoy no lo paró. Preguntado al respecto ayer en Antequera (Málaga), respondió con una salida muy propia: “Yo estoy, como siempre he estado, a lo que digan los directores de campaña. De hecho, estoy haciendo campaña en Cataluña y voy a donde me mandan. Cada uno, en fin, decide lo que quiere”. El PP catalán acababa de emitir un comunicado confirmando que estaba perfilando ya el tipo de debate.
Junqueras retó a Margallo la semana pasada, tras la polémica conferencia del ministro en Barcelona, a que demostrase en qué tratado europeo figuraba esa supuesta expulsión de la UE. Margallo aceptó. Dice que llamó al candidato, Xavier García Albiol, y le pidió permiso. Albiol sostiene en público que se lo dio, aunque matizó que el que fija el mensaje es él, y en privado llamó al PP para quejarse.
Ciudadanos acusa al Gobierno de “años de inactividad”
Ciutadans tiene la estrategia de erigirse como el único partido que no ha estado en connivencia con el independentismo. Según su visión, todos los demás incluido el PP, o lo han apoyado o han mirado hacia otro lado cuando los gobiernos de CiU legislaban para “hacer país”, frase recurrida por Jordi Pujol en su etapa como presidente. Arrimadas ha dicho este jueves que ve positivo el cara a cara entre Margallo y Junqueras, pero achaca al Gobierno “años de inactividad” en el territorio.
“Me parece muy bien, pero el Gobierno de España ha obviado lo que pasa aquí. No van a poder compensar en 15 días de campaña y en un debate la inactividad que han tenido durante años mientras pactaba con ellos [los partidos nacionalistas]”, ha explicado en un encuentro con periodistas en la sede de la agencia Efe en Cataluña.
Arrimadas, ha desplegado sus críticas habituales a Mas “porque quiere sacar a Cataluña de la UE”, pero también tilda de “ocurrencias” las medidas del Gobierno para frenar los planes de la Generalitat, como la reforma del TC o la aplicación del artículo 155 de la Constitución. “Yo no quiero ni declaraciones de independencia ni suspensiones de la autonomía”, ha insistido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.