Rescatados los seis ocupantes de una patera que se hundía frente a Melilla
La Guardia Civil ha encontrado a los inmigrantes, cinco hombres y una mujer, cuando se aferraban a la parte de la embarcación que se mantenía a flote


Sumidos en la oscuridad. Con la luz de la costa africana al fondo. Asustados. Empapados. Y mecidos por las olas de un Mediterráneo que se los tragaba. La Guardia Civil ha rescatado esta noche a seis subsaharianos —cinco hombres y una mujer— que trataban de alcanzar las playas de Melilla en una patera. Pero sus planes se torcieron cuando, sin motor ni remos, la embarcación comenzó a hundirse en el mar. Fue entonces cuando los agentes la localizaron. Eran las cinco de la madrugada. "Y la inmediata actuación evitó el naufragio y la pérdida de vidas", sentencian fuentes policiales.
Los agentes encontraron a los inmigrantes aferrados a la parte del bote que aún flotaba. Cuatro de ellos, sin chalecos salvavidas. Dos, con síntomas de hipotermia. Y la mujer, "semiinconsciente". Según ha explicado a Efe el delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, el instituto armado decidió actuar "por razones humanitarias", pese a que la patera se hallaba fuera de las aguas de la ciudad autónoma. En vez de avisar a las fuerzas de seguridad marroquíes, como en otras ocasiones, la Guardia Civil optó por el rescate inmediato.
El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), que encontró la patera de dos metros de eslora, procedió entonces a su traslado hasta el puerto deportivo de la ciudad, donde los subsaharianos recibieron asistencia médica. Tres de ellos, además, fueron trasladados al Hospital Comarcal.
"Estas personas, que se ponen en manos de las mafias que disponen en la embarcación de medidas de seguridad, tampoco cuentan con instrumentos o conocimientos de navegación y muchos de ellos ni tan siquiera saben nadar", apostilla la Guardia Civil, que también ha anunciado este lunes la detención del patrón de la patera que llegó el pasado viernes a Almería con 44 personas a bordo —30 hombres, 11 mujeres y 33 bebés—.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Rick Riordan, creador de ‘Percy Jackson’: “Las novelas pueden ser más poderosas que una película o una serie”
El oráculo de la Bolsa dice adiós: por qué Warren Buffett es considerado el mejor inversor de la historia
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































