_
_
_
_
_

Susana Díaz acusa a Rajoy de alimentar el independentismo

La presidenta andaluza afirma que comparecerá en la comisión de investigación de los cursos cuando lo pida el Parlamento

Foto: atlas | Vídeo: EL PAÏS/ATLAS
Raúl Limón

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha vuelto esta mañana con una visita a la planta de Airbus en Sevilla a la actividad pública tras 45 días de permiso por maternidad. Y lo ha hecho acusando al PP y su líder, el jefe del Gobierno central, Mariano Rajoy, de alimentar el independentismo con decisiones como la reforma del Tribunal Constitucional, y llamando a la responsabilidad tras las elecciones catalanas del día 27, en cuya campaña participará la próxima semana. Díaz también ha informado de que comparecerá en la comisión de investigación de los cursos de formación recién aprobada en el Parlamento andaluz cuando éste lo pida, aunque ha dejado claro que su gestión es posterior a la que se analizará en el Parlamento.

“Espero responsabilidad de quien gobierne tras el 27 de septiembre y que sepa unir, sin divisiones ni confrontación”, ha afirmado la presidenta ante la campaña electoral en Cataluña. La presidenta andaluza ha defendido que su comunidad ha estado y estará siempre por la “unidad”. “Andalucía ha sido un elemento de cohesión, de seguridad y ha ayudado a dar estabilidad a España”, sentenció.

Más información
El Parlamento andaluz aprueba por unanimidad investigar la formación
El PP anuncia una reforma para que el Constitucional sancione a Mas
Mas acusa al Gobierno de cargarse con la reforma el Estado de Derecho

Díaz criticó que, por el contrario, Rajoy haya hecho que muchos catalanes se inclinen por el independentismo como reacción a la reforma del Tribunal Constitucional. El PP presentó el pasado día 1 de septiembre en el Congreso una proposición de ley de reforma urgente del Tribunal Constitucional para multar y suspender a los funcionarios y gobernantes que no cumplan sus resoluciones. Esta iniciativa, aunque implica a todas las Administraciones, pretende frenar la posibilidad de declaración unilateral de independencia en Cataluña.

"El presidente del Gobierno ha cometido errores que hacen que la situación sea más difícil de gestionar y que haya más ciudadanos en Cataluña que hoy estén en una posición independentista cuando no lo estaban hace unos años", ha subrayado Díaz.

También se ha referido a su comparecencia en la comisión de investigación del fraude con ayudas de la Junta para cursos de formación, un caso que está en manos de 18 juzgados y, desde la pasada semana, también en manos de los diputados andaluces por decisión unánime de la Cámara.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PP ha pedido su comparecencia y Ciudadanos, partido que presidirá el grupo, ha afirmado que no vetará ninguna. El líder nacional de este partido, Albert Rivera, ha afirmado que reclamará la presencia de Díaz, a lo que la líder andaluza ha replicado que hará lo que pida el Parlamento.

No obstante, la presidenta se mostró “extrañada” de que reclamen su comparecencia ante los diputados ya que el periodo investigado, del 2002 a 2012, es previo a sus responsabilidades políticas. Díaz atribuyó esta petición a la cercanía de elecciones y a una intención de “perseguirla” y “dañar al adversario”, en referencia al Partido Popular. A esta formación, le instó a investigar también en las comunidades que gobierna.

El portavoz del PP en la Cámara, Carlos Rojas, ha replicado que el periodo investigado será hasta la actualidad y que los autos judiciales y las investigaciones de la Policía y la Guardia Civil, que incluyen actuaciones entre 2012 y 2014, señalan la ausencia de seguimiento y control de las ayudas por parte de la Junta de Andalucía.

Díaz, según advirtió Rojas, era presidenta de la Junta cuando en junio de 2014 llegaron al Consejo de Gobierno los informes de la Intervención de la Junta de Andalucía que alertaban de graves irregularidades en los cursos de formación y se siguieron realizando “exoneraciones masivas” de la justificación de los cursos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_