Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

España se une a la misión contra las mafias de inmigrantes

Un avión de patrulla marítima parte hacia Sicilia con 50 militares

Un militar se despide de su hija en la base de Morón (Sevilla).
Un militar se despide de su hija en la base de Morón (Sevilla). EFE

Un avión P-3 Orion de patrulla marítima del Ejército del Aire partió ayer de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) para unirse a la misión europea contra las mafias de la inmigración en el Mediterráneo (Eunavfor Med), según informó el Ministerio de Defensa. La participación de este avión en la operación militar europea fue aprobada el pasado 15 de julio por el Congreso de los Diputados, pero su salida se ha demorado casi dos meses a la espera de un acuerdo técnico entre la UE y las autoridades italianas para el despliegue en la base de Sigonella (Sicilia) tanto de la aeronave como del destacamento, integrado por 50 militares.

En teoría, la operación Eunavfor Med alcanzó su plena capacidad operativa el pasado 27 de julio, con la participación de cuatro buques (un italiano, un británico y dos alemanes); así como cinco aviones y dos helicópteros (aportados por Italia, Reino Unido, Francia y Luxemburgo).

Hasta ahora, sin embargo, solo se ha activado la primera fase, que consiste en la recopilación de información de inteligencia sobre las redes de traficantes de inmigrantes.

Está previsto que a finales de septiembre o principios de octubre se ponga en marcha la segunda fase de la operación, que permitirá abordar los barcos que transportan a los inmigrantes cuando no tengan bandera o con permiso del país del pabellón. El siguiente paso, la interceptación sin contar con autorización, requeriría una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que de momento no parece que vaya a producirse. España ha comprometido una fragata con helicóptero y 250 militares para esa segunda fase.