Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Defensor del Pueblo pide que la acogida de refugiados siga en el futuro

El organismo dirigido por Soledad Becerril suscribe las recomendaciones de Acnur al Gobierno español

La defensora del pueblo, Soledad Becerril.
La defensora del pueblo, Soledad Becerril.

El Defensor del Pueblo respalda las recomendaciones que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) ha hecho al Gobierno para la acogida de refugiados y ha pedido que el sistema de recepción e integración no se limite "a una primera fase de urgencia", sino también a una "situación futura con prestaciones y medios" que faciliten su integración.

La institución que dirige Soledad Becerril apoya los consejos de Acnur con respecto a la política de asilo y los programas de reubicación y reasentamiento y asegura en un comunicado que, aunque los procedimientos de asilo han mejorado, todavía "pueden ser más ágiles".

Una valoración inicial debe permitir adecuar los programas de la manera "más idónea" en función de la situación y condiciones de las personas acogidas, ha manifestado el Defensor del Pueblo. Además, ha señalado que las personas que no necesiten de protección internacional o que no utilicen los cauces legales de inmigración "deben ser ayudadas en sus retornos".

La institución también ha planteado que es necesario mejorar las condiciones de integración con la ayuda de los ayuntamientos y de las comunidades autónomas y que, aunque los procedimientos de asilo en España han mejorado, "todavía pueden ser más ágiles".

Más información