El 46,1% defiende el derecho a la secesión de Cataluña
El porcentaje supone un aumento de 5,5 puntos respecto al sondeo del CIS de 2012
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) recoge que el 46,1% de los entrevistados está a favor de un Estado que reconozca a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse a su vez en Estados independientes. Ese porcentaje supone un aumento de 5,5 puntos respecto al sondeo del CIS de 2012, cuando el presidente Artur Mas convocó elecciones anticipadas tras la primera manifestación multitudinaria de la Diada.
El sondeo plantea a los encuestados sus preferencias sobre fórmulas alternativas a la organización territorial del Estado, además de valorar la estructura actual. De entre las cinco opciones presentadas, la preferida es la que defiende que el Estado permita a las comunidades convertirse en un Estado si así lo desean (46,1%). Esa posibilidad no está contemplada en la Constitución española y prácticamente en ninguna otra. En segunda posición se sitúan quienes querrían tener más autonomía que la prevista en el actual ordenamiento jurídico (27,8%). En tercer lugar, y a gran distancia, quienes están a favor de mantener el actual Estado autonómico (9,7%); en cuarto, quienes defienden un Gobierno central sin autonomías (8,3%). La clasificación la cierran, con un 4,9%, quienes apuestan por unas comunidades con menos competencias.
El respaldo a que el actual Estado permita la secesión ha aumentado en 5,5 puntos respecto a 2012 (40,6%), el año de la primera manifestación del Once de Septiembre. Esa reivindicación se ha doblado en cinco años: en la encuesta del CIS de diciembre de 2010, seis meses después de la sentencia del Tribunal Constitucional del Estatuto, la defendía el 23% de catalanes; entonces se disparó hasta el 40,6% de 2012, y ha seguido creciendo aunque a menor ritmo.
El porcentaje no indica que los encuestados aspiren a un Estado propio sino que defienden tener el derecho a decidir su futuro político. La mayoría de partidos catalanes han reclamado, desde la eclosión soberanista, ese “derecho a decidir”, salvo el PP y Ciutadans. El Partit dels Socialistes incorporó esa defensa en su programa electoral de 2012, aunque en enero de 2013 votó en contra de la Declaración de Parlament que definía a Cataluña como sujeto político jurídico soberano. Finalmente, los socialistas han excluido ahora de su programa la consulta de autodeterminación pactada y reivindican una reforma federal de la Constitución que deberían votar todos los españoles.
Albiol, el peor valorado
Actualmente, el referéndum solo lo defiende Catalunya Sí que es Pot, la coalición formada por Iniciativa per Catalunya y Podemos, que se ha quedado sola después de que Convergència, Esquerra y la CUP hayan dejado de apostar por esa votación y conciban el 27-S como una cita plebiscitaria. Con todo, Junts pel Sí no renuncia a que tras los resultados electorales, el Gobierno central ofrezca un referéndum vinculante. El propio Artur Mas admitió el sábado pasado que no excluye esa posibilidad, aunque afirmó que la oferta “llegaría tarde”.
Oriol Junqueras, número cinco de Junts pel Sí y líder de ERC, es el único político catalán que aprueba, con 5,3 puntos, en la encuesta del CIS. Rozando el aprobado figura, con un 4,7, el diputado ecosocialista Joan Coscubiela, de Catalunya Sí que es Pot, y Artur Mas con un 4,6. Los encuestados suspenden también al resto de candidatos: Anna Gabriel (CUP) recibe un 4,5; Ramon Espadaler (Unió) un 4; Miquel Iceta (PSC) un 3,7; Inés Arrimadas (C’s) un 3 y Xavier García Albiol (PP) un 2,3. Según el sondeo, la mayoría de catalanes querría que Artur Mas revalidara el cargo de presidente de la Generalitat (un 22,5%) mientras el 13,2% prefiere que le releve Junqueras. Sin embargo, un 24% de los encuestados no se decanta por ningún cabeza de lista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.