El economista Piketty asesorará a Podemos en su programa económico
El pensador francés será parte de un comité internacional de expertos
El economista francés Thomas Piketty será parte de un comité internacional de expertos que asesorará a Podemos en el desarrollo del programa económico que elabora para las elecciones generales de diciembre. "Piketty ha sido capaz de poner encima de la mesa un problema económico fundamental: la desigualdad", ha expresado Pablo Iglesias en París, donde este lunes se ha reunido y ha ofrecido una rueda de prensa con el autor del superventas El capital en el siglo XXI y el responsable de Economía de la formación, Nacho Álvarez.
Podemos ha anunciado que Piketty, profesor de la Escuela de Economía de París, trabajará en el desarrollo de un "plan integral de lucha contra las desigualdades" y en medidas de democratización de la zona euro. El economista francés sostiene que mientras los rendimientos del capital aumenten más que el crecimiento económico de un país se incrementará la desigualdad. Su tesis ha colocado las desigualdades en el centro del debate en Europa y en países como Estados Unidos y, por ello, el secretario general de la formación ha avanzado que su trabajo será importante para el plan que el partido quiere presentar.
La formación prepara, por ejemplo, un plan de renta garantizada para los hogares "que se han visto más golpeados durante la crisis", de manera que "no haya ninguno por debajo de la línea de pobreza". Piketty, asesor de campaña de la candidata socialista Ségolène Royal en las elecciones a la Presidencia de Francia de 2007, ha destacado que colabora con nuevos partidos como Podemos para "cambiar el equilibrio político" de Europa y porque considera, además, que la formación es una "esperanza de democratización" para la zona euro. El comité de expertos seguirá creciendo con "economistas de todo el mundo", según Iglesias.
Fiscalidad y tributación
El responsable de Economía de Podemos ha apuntado, además, que el plan incluirá reformas del mercado de trabajo, la fiscalidad y la tributación. Los cambios deben permitir al Estado "mejorar" la distribución de la renta. "Uno de los grandes desafíos de la economía española es, precisamente, las desigualdades. España es la economía de la zona euro donde más han crecido las desigualdades en el curso de la crisis actual, como consecuencia del crecimiento del desempleo, de la devaluación salarial y de la erosión de los servicios sociales", ha añadido Álvarez, que ha cuestionado la creación de empleo precario.
Es un honor y un privilegio contar con Thomas Piketty en la comisión internacional de expertos que nos asesorarán para el programa económico
— Pablo Iglesias 🔻 (@PabloIglesias) September 7, 2015
El autor francés ha destacado que el crecimiento de la actividad económica en España es casi 10 puntos más bajo que el registrado en 2007. "Con una década perdida no se puede estar satisfecho", ha zanjado el economista. "La crisis financiera que viene del sector privado de Estados Unidos se ha transformado en una crisis europea de la deuda pública", ha argumentado Piketty, que ha defendido una "actitud diferente sobre la deuda pública" y ha recordado que en el pasado hubo "reestructuraciones importantes" en favor de Alemania. Piketty considera que es "una locura" pensar que al pedir más austeridad a Grecia y al sur de Europa se relanzará el crecimiento.
Iglesias y parte del equipo de Podemos ya se habían reunido con Piketty el pasado enero en Madrid, durante una visita del economista francés, en la que, entre otras actividades, participó en una mesa redonda con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.