Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES GENERALES 2015

Ciudadanos propone pagar y proteger a quien denuncie corrupción

El partido ultima su propuesta electoral con medidas que faciliten denunciar a los corruptos

Luis Garicano, a la izquierda, y Albert Rivera. Ampliar foto
Luis Garicano, a la izquierda, y Albert Rivera.

Ciudadanos propondrá en su programa electoral que los miembros de la administración que denuncien casos de corrupción política gocen de inmunidad, vean protegido su anonimato jurídicamente y reciban una compensación económica proporcional al delito descubierto. Para ese caso, el partido maneja la cifra del 10%, aunque la cantidad todavía no ha quedado fijada, según fuentes consultadas. El partido aún estudia si los coautores del delito podrían acogerse a esas medidas en caso de confesar ante la policía.

La formación, que incluye en sus estatutos la expulsión de cualquier afiliado y cargo imputado por corrupción política, presentará el miércoles sus propuestas para luchar contra esa lacra en un acto en el que participarán, entre otros, Luis Garicano, catedrático de la London school of economics, y Albert Rivera. Ciudadanos lleva meses trabajando en unas propuestas en las que Elisa de la Nuez, abogada del Estado, ha tenido un papel capital. Muchas de las medidas están marcadas por la actualidad. En los despachos de la formación no han pasado desapercibidos casos como el de la funcionaria que denunció la trama Gürtel en Boadilla (Madrid), y que ha sido “machacada”, según definen desde el partido. “Por eso la confidencialidad y la protección de los insiders dispuestos a sacar la información son cruciales”.

Ciudadanos quiere prohibir las donaciones a los partidos y sus fundaciones de empresas que contratan con la administración; y hacer a las formaciones políticas responsables subsidiarias de la corrupción de sus integrantes. Además, su programa electoral también incluirá medidas para proteger al ahorrador frente a los fraudes y la posible manipulación de los mercados financieros.