Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE acusa al PP de “mentir” en la reforma del Constitucional

El principal partido de la oposición no cree en la oferta del PP de dialogar sobre los cambios en la ley del Tribunal

Jesús Posada, en una imagen de archivo. Ampliar foto
Jesús Posada, en una imagen de archivo. AFP

Patxi López, secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE, calificó ayer de “mentira” el ofrecimiento de Mariano Rajoy de dialogar sobre los cambios en la ley del Tribunal Constitucional, que el partido del Gobierno tramita de urgencia para tener un arma jurídica si Artur Mas declara la independencia de Cataluña. El PSOE presentó ayer ante la mesa del Congreso un segundo recurso contra la tramitación del texto legal. Igual que el primero, rechazado por Jesús Posada, presidente de la Cámara, la mayoría de la oposición apoyó el documento.

El Gobierno reaccionó con estupor a las duras críticas recibidas de toda la oposición, que considera “desleal” e “innecesaria” una reforma que recoge, entre otras medidas coercitivas, la de la suspensión de los representantes públicos que no cumplan las sentencias del alto tribunal.

“¿Cómo se puede reprochar a un partido que tiene la obligación de seguir gobernando el que su grupo parlamentario presente una proposición de ley? Y si quieren acuerdo, yo me brindo a que haya un entendimiento en las Cortes", afirmó Rajoy en la Cope.

“Nos sorprende un rechazo tan radical y absoluto y no querer trabajar en un proyecto que puede tener toda la flexibilidad siempre que se mantenga el espíritu y sentido de la reforma”, dijo Rafael Catalá, ministro de Justicia.

“Cuando dicen que están dispuestos a hablar y ver qué ofrecemos es mentira”, dijo Patxi López, secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE. “Han propuesto por la vía de urgencia una tramitación por votación única. O asumes esto y lo tragas, o no hay capacidad de enmienda”, añadió.

UPyD presentará un texto alternativo a la reforma

Andrés Herzog y la dirección de UPyD están trabajando en un texto alternativo a la propuesta de ley de reforma del Tribunal Constitucional planteada por el PP, según fuentes consultadas. La formación, que se ha unido a los recursos impulsados por el PSOE, considera que la medida del Gobierno podría ser "contraproducente" y "beneficiar a los independentistas al tener atisbos de inconstitucionalidad"

El PSOE, que impulsó la formación de un frente común con IU, CDC, Unió, UPyD, PNV, CC, Compromís, Geroa Bai y BNG, considera que la calificación del escrito correspondía a la Mesa y no al presidente, al que acusó de “falta de imparcialidad”. Por eso presentó el miércoles un recurso de reconsideración. Posada, en un oficio al que tuvo acceso este diario, rechazó esa crítica basándose en el carácter urgente de la ley y recordando que consultó antes a los servicios jurídicos de la Cámara. En consecuencia, el frente común formado por los partidos de la oposición presentó ayer un segundo recurso por la misma cuestión, esta vez ante la Mesa.

Aunque este recurso también parece destinado al fracaso, porque el PP goza de mayoría absoluta, agotar esa vía podría retrasar la aprobación de la ley y es la clave para poder recurrir después en amparo ante el Constitucional.