Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP balear suspende de militancia a la exconsejera que acusó a Matas

La agrupación ha abierto también un expediente disciplinario a Aina Castillo

Jaume Matas
Jaume Matas sale de la cárcel de Segovia el 31 de octubre de 2014.

Aina Castillo, exconsejera de Salud durante el último Gobierno de Jaume Matas en Baleares (2003-2007), ha sido suspendida temporalmente de militiancia por el PP balear tras declarar ayer ante el juez José Castro. Castillo reiteró que el expresidente manipuló y le dio instrucciones para alterar el mayor concurso de obra pública de la comunidad autónoma: la construcción y explotación del hospital de Son Espases.

El PP balear ha tomado la decisión al consdierar que Castillo ha reconocido estar implicada en una trama corrupta. Miquel Vidal, presidente del PP de Baleares, ha asegurado este miércoles que "el PP es un partido honesto en el que nunca ha habido cabida para las personas corruptas". Tras la tramitación del expediente, el Comité de Derechos y Garantías del partido decidirá si acuerda la expulsión definitiva de la exconsejera.

La Fiscalía Anticorrupción sospecha que Matas quería beneficiar con el concurso a la UTE (Unión Temporal de Empresas) liderada por OHL, de Juan Miguel Villar Mir. Sin embargo, el fiscal Pedro Horrach afirma que el presidente abortó el proceso cuando trascendió públicamente, antes de resolverse la adjudicación, que OHL iba a ganar a pesar de presentar la oferta más cara.

La exconsejera es una de las arrepentidas que colabora con la fiscalía, en esta y en otra causa sobre la presunta financiación irregular del PP de las islas y las adjudicaciones irregulares de contratos en la legislatura de Matas. Otro de los colaboradores de Anticorrupción en este asunto es el que fuera director general del Servicio de Salud de las islas Sergio Bertrán.

Finalmente, la mesa de contratación encargó nuevos informes a colegios profesionales y resolvió conceder el proyecto de 635 millones de euros a la UTE liderada por la compañía Dragados, de Florentino Pérez. Lo que se investiga en la causa es ese amaño que no llegó a producirse.

La fiscalía dirige su querella contra Matas; el empresario Villar Mir; el ex director general del Servicio de Salud de Baleares Sergio Bertrán; el exgerente del PP de Baleares Fernando Areal, y cuatro personas más. Les acusa de delitos de prevaricación, falsedad documental y fraude, y les ha citado a declarar durante este mes de septiembre.

Más información