Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ada Colau no irá a la Diada

La alcaldesa de Barcelona dice que no irá a los actos del 11 de septiembre para separa su rol institucional de la convocatoria de las elecciones catalanas del 27-S

Atlas

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado este lunes que no acudirá a la manifestación de la Diada del próximo día 11 porque la convocatoria de este año hace "referencia explícita" a la elecciones catalanas del 27 de septiembre.

"En mi rol institucional, es mejor separar las cosas", ha valorado este lunes en declaraciones a RAC1 recogidas por Europa Press, donde ha recordado que en los últimos años sí que fue como ciudadana, pero como alcaldesa ha optado ahora por no hacerlo. Colau ha mostrado su máximo respeto por la manifestación y ha asegurado que "habrá presencia institucional del Ayuntamiento en todos los actos".

La alcaldesa de Barcelona, que en un principio aseguró que estaría en la manifestación, ha ido variando su opinión tras la configuración de una lista soberanista para el 27-S. La implicación de la Asamblea Nacional Catalana, organizadora de la marcha, en la creación de Junts pel Sí, hace pensar a la alcaldesa que el 11-S se convertirá en un acto electoral.

En el mismo momento que Colau declinaba su asistencia a la Diada, el presidente de la ANC, Jordi Sánchez, insistía en una entrevista en Catalunya Ràdio en que no se trataba de ningún mitin: "No será un acto electoral, lo hemos dicho claramente. Hemos pedido a los partidos que hagan una tregua y que su único compromiso sea con el debate sobre el futuro del país y el respeto al resultado del 27-S". La manifestación del 11-S, que según la ANC ya cuenta con 250.000 inscritos, coincide con el primer día de campaña en Cataluña.

Por otro lado, Colau ha criticado la carta a los catalanes que el expresidente del Gobierno, Felipe González, publicó ayer en EL PAÍS. La alcaldesa ha lamentado que el expresidente compare la situación en Cataluña con lo que se vivió en Alemania e Italia en los años 30: "No me siento ni nazi ni fascista. No se puede banalizar este tema. Todos los catalanes nos hemos sentido insultados". 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información