El juez autoriza una marcha a favor de los presos de ETA enfermos
La manifestación parte este viernes a las 12.30 de la plaza Elíptica de Bilbao
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha autorizado la marcha a favor de la excarcelación de los presos de ETA enfermos prevista para este viernes a las 12.30 en la Plaza Elíptica de Bilbao.
El magistrado no prohíbe o suspende la manifestación, como le solicitaba la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, al entender que el acto “se trata de la mera expresión de un deseo de libertad de las personas a las que se apoya, sin entrar en la justificación o ensalzamiento de las acciones por las que se hallan privadas de libertad”. Esta conducta está amparada por el derecho a la libertad de expresión.
No obstante, el magistrado ordena a las fuerzas de seguridad que controlen y sigan el acto, y que adopten las “medidas necesarias” para evitar que se produzcan actos de de enaltecimiento del terrorismo o de humillación a las víctimas, y que en caso de que se produzcan, se identifique a los autores.
El magistrado actúa conforme a lo solicitado por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que entendía que no procedía acordar la suspensión de la marcha. El pasado miércoles, el juez de la Audiencia Nacional Juan Pablo González autorizó realizar un “brindis”, una “manifestación festiva” y una “cena de solidaridad” para pedir el reagrupamiento de los reclusos de la banda terrorista y su acercamiento a prisiones del País Vasco y Navarra que se celebraba en Berriozar (Navarra).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.