Elecciones catalanas

Duran Lleida pidió a Rajoy “diálogo” ante el desafío independentista

El líder de Unió se reunió en La Moncloa con el presidente y después con Pedro Sánchez El secretario general del PSOE le transmitió su compromiso de reformar la Constitución

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, se ha reunido este miércoles en La Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y posteriormente en el Congreso con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, según han confirmado a EL PAÍS fuentes del Gobierno y del PSOE. El diputado democristiano, que se presenta en solitario a las elecciones catalanas y generales tras su ruptura con Convergència, es una de las figuras políticas relevantes en Cataluña que mantiene puentes con el Ejecutivo y con el principal partido de la oposición. El líder del PSOE, con el que ha charlado durante cerca de una hora, le ha asegurado el compromiso de los socialistas con la reforma constitucional, según fuentes del partido.

Duran Lleida le trasladó al presidente que detrás del proceso independentista existe un "problema de fondo" que "se debe gestionar con diálogo", según ha relatado el cabeza de lista de Unió a las elecciones catalanas, Ramon Espalader, en una entrevista en TV3. "Pase lo que pase el 27-S, se tendrá que gestionar desde el diálogo; los hay que han renunciado, nosotros, no", ha expresado el secretario general de UDC, que ha justificado el encuentro porque su partido "tiene la obligación, desde el catalanismo y en defensa de los intereses de Cataluña", de mantener los "puentes de diálogo" tanto con el jefe del Ejecutivo como con el líder de la oposición, porque ambos tienen opciones de presidir el país la próxima legislatura.

Pedro Sánchez planteó por su parte al líder de Unió su preocupación por la "instrumentalización" de Cataluña que está llevando a cabo Artur Mas, al confrontar a los catalanes entre sí, así como la que hace también Rajoy, que enfrenta a los catalanes con el resto de españoles. El secretario general del PSOE le agradeció también la "posición de centralidad" y la "vocación de pacto" que tiene Unió.

Durante su encuentro en la sede del Congreso, Sánchez le ha expresado a Duran i LLeida el "compromiso" de su partido con una reforma constitucional que sirva para dar un nuevo encaje a Cataluña, según fuentes socialistas. El PSOE propondrá que en el nuevo texto constitucional se recoja “el hecho diferencial” de Cataluña, su “singularidad” y su “personalidad”, en razón de su historia y del deseo de los catalanes de tener un perfil identitario propio, según la propuesta en la que trabajan los expertos constitucionalistas convocados por el líder del PSOE.

El secretario general del PSOE ha criticado, en ese asunto, la "frivolidad" de Rajoy en un tema tan sensible como la reforma de la norma fundamental, renunciando a plantear ninguna propuesta en su programa electoral cuando solo dos semanas antes había anunciado su intención de abrir el debate. Tal actitud demuestra, en su opinión, "que no hay un proyecto de país". Frente al inmovilismo del Ejecutivo, Sánchez le ha indicado al líder de Unió que su disposición a alcanzar pactos y encontrar una solución para el desafío independentista.  Ambos dirigentes quedaron en mantener el contacto.

La Moncloa no ha informado de los detalles de la cita entre el presidente y el diputado democristiano.

Archivado En:

Te puede interesar

Escaparate

Lo más visto en...

Top 50