RNE retira de la web una emisión que vincula a los judíos con el satanismo
La cadena difundió un episodio titulado 'El pueblo judío: propagador del culto a Satán' La emisora borró el contenido de su página tras recibir acusaciones de antisemitismo
La comunidad judía en España ha cuestionado el contenido "antisemita" del programa Desde el infierno, de Radio Nacional de España (RNE), tras la difusión de un episodio titulado El pueblo judío: propagador del culto a Satán. La cadena, que subió la emisión a su página web, ha decidido retirarlo y ha pedido disculpas después de que la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) criticara el "enorme error" y la difusión de "falsedades". El contenido ha sido criticado en medios de comunicación de Israel y en las redes sociales.
"El programa se mueve entre la ficción y el relato de terror, que entendemos que también puede molestar, pero no es ni pretende ser un programa informativo", ha explicado Carlos Garrido, director de Relaciones con los Medios de Radio Televisión Española (RTVE).
La Federación de Comunidades Judías considera, sin embargo, que a los oyentes "no les queda claro" que se trate de un espacio de ficción, "pues no se presenta así". "Le hemos pedido a la dirección de RNE que el programa desaparezca porque está lleno de falsedades. Vemos que ya han quitado el episodio de la web, pero mantienen los comentarios", ha afirmado una portavoz de la federación, aunque para ellos "el tema está zanjado".
En la página web de RTVE aparece la promoción del episodio, aunque, en efecto, no se puede escuchar el audio. Hasta las 18.00 de este miércoles todavía se podía leer lo siguiente: "Los judíos fundadores y dirigentes ocultos de la masonería introdujeron en algunas organizaciones francmasónicas el culto a Lucifer".
La cadena asegura que 'Desde el infierno' se mueve entre la ficción y el relato de terror, y que no es un espacio informativo
Desde el infierno, presentado y dirigido por Luis García Chapinal, se emite los sábados de madrugada, de 3.30 a 4.00 (hora de España), en la señal exterior de RNE. El capítulo criticado fue difundido el pasado 25 de julio. "Los judíos propagaron primero el culto a Lucifer en varias sociedades secretas satánicas", se dijo en el programa, que citó a Jacob Frank, un judío del siglo XVIII que fue excomulgado por sus interpretaciones consideradas esotéricas y herejes. "Fue un falso mesías que no representa a los judíos", dice la federación.
El medio de comunicación también ha decidido retirar de la página web el episodio titulado Satán en el Vaticano "por si molestaba a alguien", ha comentado Garrido, que asegura que Desde el infierno no se dirige contra ninguna religión o colectivo, sino que "busca entretener".
El portavoz de la Agencia Judía y exportavoz del Ministerio de Exteriores de Israel, Yigal Palmor, cuestionó el contenido del episodio en Twitter. "Cómo puede un ente público dar tribuna a este racismo crudo, cretino y asqueroso", se preguntó en la red social. Algunos medios de comunicación de Israel, como The Jerusalem Post y The Times of Israel, también se hicieron eco de las protestas. El corresponsal de RNE en Jerusalén ha enviado a dichos medios una "carta de disculpas al pueblo de Israel", según Garrido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.