Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rajoy iniciará el curso con Merkel y la patronal en Berlín

El presidente participará con la canciller en una cita empresarial el próximo 1 de septiembre

Rajoy se saca fotos con turistas en Ourense este miércoles. Ampliar foto
Rajoy se saca fotos con turistas en Ourense este miércoles.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, terminará sus vacaciones el domingo, 30 de agosto, en Soutomaior (Pontevedra) con un acto del PP, pero el verdadero inicio del curso político para él será al día siguiente en Berlín. Ese día mantendrá una reunión informal con la canciller Angela Merkel en el palacio de Messeberg, una residencia del Gobierno germano utilizada para reuniones de carácter privado. Y al día siguiente ambos acudirán a un encuentro de empresarios españoles con la patronal y los representantes de la industria alemana.

Los temas que serán tratados durante el encuentro de Angela Merkel con Mariano Rajoy aún no han sido revelados por la oficina de prensa del Gobierno alemán. Tampoco la Embajada de España en Berlín quiso comentar este viernes detalles del encuentro. La única información que ha trascendido ha sido que, al final de la cita del lunes, los dos mandatarios no comparecerán en una rueda de prensa, como es la costumbre, sino que se limitarán a realizar una breve declaración para la prensa.

El encuentro en Messeberg es el primero que sostienen los dos líderes desde que Merkel visitó a Rajoy en Santiago de Compostela, a finales de agosto del año pasado, donde ambos exhibieron una gran sintonía como referentes de los conservadores de la Unión Europea y se declararon aliados políticos.

En esa ocasión, además, la canciller alemana valoró las reformas aplicadas por el Gobierno español y destacó que las medidas aplicadas por el Ejecutivo del Partido Popular habían creado "los cimientos para una próspera marcha de España hacia el futuro".

Este aspecto, precisamente, será el tema principal de un encuentro —"cumbre empresarial", según el programa oficial— que se celebrará al día siguiente entre empresarios alemanes y españoles, auspiciado por la Confederación de Industrias Alemanas (BDI), la patronal alemana (BDA), la Cámara de Comercio e Industrias (DHIK) y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

 De Guindos y Schäuble

El encuentro, que tendrá lugar el 1 de septiembre en la sede de BDI en Berlín (uno de los grandes poderes económicos de Alemania), será breve pero contará con un exclusivo grupo de empresarios y banqueros alemanes y españoles y la agenda contempla dos temas capitales para Europa. El primero, Una mayor integración para la zona euro,será analizado por el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble y por su colega español, Luis de Guindos.

El segundo tema del panel de debate analizará los futuros desafíos para una Europa competitiva y buscará ofrecer una respuesta a la forma en que España y Alemania pueden contribuir. En este panel participarán Francisco Javier García Sanz, miembro del consejo de dirección de Wolkswagen; Johannes Kirchhoff, presidente del grupo Kirchhoff; José López-Schümmer, presidente de Mercedes Benz España; Jaime García-Legaz, secretario de Estado de Comercio; Ana Botín, presidenta del Banco Santander y Cesar Alierta, presidente de Telefónica.

La cumbre empresarial volverá a reunir a Rajoy y Merkel, quienes pronunciarán un breve discurso y protagonizarán un coloquio ante los delegados al encuentro, según el programa facilitado por los organizadores alemanes del encuentro. "Después de varios años difíciles de crisis y de la implementación de reformas duraderas, España puede mostrar ahora una clara tendencia positiva. Índices de crecimiento estables y el aumento del consumo interno ofrecen la esperanza de que el fuerte desempleo pueda ir reduciéndose paso a paso", señala un comunicado del BDI, relacionado con el encuentro.