El cantante Matisyahu, tras confirmar que irá al Rototom: “La música gana”

El artista fue excluido del festival por la presión de grupos que promueven el boicot a Israel

Matisyahu, en una imagen de archivo.
Matisyahu, en una imagen de archivo.Bobby Bank (WireImage)

El cantante judío estadounidense Matisyahu ha confirmado este viernes que actuará mañana en el festival Rototom Sunsplash, de Benicàssim (Castellón). Los organizadores del evento, que le habían pedido un pronunciamiento político sobre Palestina ante la presión de grupos que promueven el boicot a Israel por la ocupación, habían cancelado su concierto cuando el artista se negó a hacer pública su postura, pero después rectificaron y volvieron a invitarlo. "Hoy la música gana. La libertad de expresión gana", ha valorado el artista en un comunicado publicado en su página oficial de Facebook.

Más información

"Siempre he creído en el poder de la música para unir a las personas, a pesar de la religión, la política o la geografía", ha expresado el cantante, que actuará en el escenario principal del Rototom, el último día del festival, como estaba programado inicialmente. Matisyahu ha señalado que, tras la suspensión de su concierto, sintió que estaba siendo utilizado como "un peón por conveniencia política" y que, por ello, la decisión de cantar este sábado ha sido difícil. Ha añadido, sin embargo, su "profunda convicción" en que "la aceptación y la capacidad de renacer" les permitan avanzar.

Matisyahu, cuyo nombre es Matthew Paul Miller, ha destacado el "increíble" apoyo que ha recibido de "todo el mundo", tanto de sus seguidores como de las organizaciones que se "levantaron como una sola para protestar" por la intromisión de la política en una celebración musical. "Mi más profundo agradecimiento a la comunidad en todo el mundo por su adhesión a la causa de la libertad musical. Sobre todo, gracias a mis increíbles seguidores y a tantas personas de todas las religiones que se negaron a permanecer en silencio en nombre de la libertad artística. Esta es su victoria".

Los promotores del Rototom Sunsplash rectificaron el miércoles su decisión de sacar al intérprete judío del programa y volvieron a invitarle. Los organizadores explicaron que se habían sentido "presionados" tras una campaña del grupo BDS País Valencià, siglas que aluden al boicot, desinversión y sanción a Israel. "El Rototom rechaza el antisemitismo y cualquier tipo de discriminación religiosa, respetamos a la comunidad judía y pedimos públicamente disculpas por lo sucedido", manifestaron en un comunicado emitido el miércoles.

La organización también ha pedido disculpas al cantante por la cancelación. "El Rototom reconoce su equivocación, fruto del boicot y de la campaña de presiones, amenazas y coacciones promovidas por BDS País Valencià al considerar que podían alterar gravemente el normal funcionamiento del festival, lo que impidió gestionar la situación con lucidez", apuntó entonces el festival.

La reacción del BDS

El grupo BDS País Valencià, que promovió la campaña para que se cancelara el concierto, ha afirmado en las redes sociales que el hecho de que el Rototom haya confirmado la asistencia del artista "refuerza las ganas de luchar por Palestina".

El colectivo ha lamentado que se volviera a invitar a Matisyahu y, a través de un comunicado difundido en su página web, ha asegurado que su campaña "no guarda relación con la identidad étnica, religiosa o nacional del cantante", sino en su "apoyo" al Ejército israelí, "a su incitación al odio contra el pueblo palestino y a su defensa del ataque contra la Flotilla de la Libertad, en el que el Ejército israelí mató a 10 activistas por la paz".

El colectivo se refiere al ataque de Israel a una flotilla con ayuda humanitaria para Gaza, en 2010. El Gobierno de Israel había anunciado que interceptaría los navíos que intentaran burlar el bloqueo. El grupo BDS ha difundido en su página web declaraciones de Matisyahu publicadas por The Jewish Chronicle. Según este medio de comunicación, con sede en Londres, el cantante había justificado la actuación de Israel en este caso. Matisyahu dijo, por ejemplo, que "esas aguas pertenecen a Israel", que los activistas de la flotilla "fueron advertidos repetidamente no ir allí" y que los soldados israelíes fueron "linchados".

Sobre la firma

A. Torres Reyes

Redactora de la Mesa Digital de EL PAÍS. También ha trabajado en la sección de España y en la Edición de América. Antes fue reportera en el diario ‘El Universo’ y en Radio City, en Ecuador. Es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y máster en Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción