El PSOE pregunta si ha habido amnistía fiscal para la Púnica
Hernando pide la comparecencia de Montoro para aclarar si alguno de los 92 imputados se acogió al decreto
El PSOE ha denunciado este jueves que el caso Púnica ha destapado una "tela de araña de la corrupción" que supone una "radiografía de la trama delictiva en el PP". Lo ha hecho tras conocer que el juez instructor, Eloy Velasco, ha ampliado la investigación a 12 grandes ciudades que contrataron a uno de los conseguidores de la trama delictiva. Antonio Hernando, portavoz socialista en el Congreso, ha reclamado la comparecencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que aclare si alguno de los 92 imputados se acogió a la amnistía fiscal.
"Cada día se conocen nuevas investigaciones que implican a más comunidades autonómas y a más ciudades. Este caso se ha convertido en una auténtica tela de araña de la corrupción", ha declarado este jueves el socialista Hernando. Su grupo parlamentario va a solicitar la comparecencia del ministro Montoro para que aclare si alguno de los imputados en el caso Púnica se acogieron a la amnistía fiscal del Gobierno, de la misma manera que ocurrió con media docena de implicados en el caso Gürtel, entre ellos el extesorero del PP, Luis Bárcenas. La información sobre los implicados en el caso Gürtel que se acogieron a la amnistía fiscal sólo pudo conocerse tras los requerimientos del juez que investigaba esa causa y que preguntó a Hacienda por las circunstancias fiscales de determinados imputados.
Contratos irregulares
La iniciativa socialista llega tras conocerse que el juez Velasco ha reclamado documentación a los Ayuntamientos de 12 grandes ciudades —Dénia, Gandia, Valencia, Collado Villalba, Cartagena, Madrid, Elche, Valdemoro, Majadahonda, Castellón, Alcobendas y Coslada— todas ellas gobernadas por el PP antes del pasado 24 de mayo. Estos Ayuntamientos adjudicaron contratos de manera supuestamente irregular al empresario Alejandro de Pedro, cuyas empresas ofrecían a los alcaldes servicios de reputación en la red para mejorar su imagen.
Respecto a la implicación de gobiernos municipales de grandes ciudades en las corruptelas de la Púnica, la presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, ha asegurado este jueves que los que fueron alcaldes de su partido en la anterior legislatura en los municipios investigados por el juez le han transmitido su "tranquilidad total y absoluta". Dénia, Elche, Gandía, Castellón y Valencia están bajo sospecha, según los informes de la Guardia Civil. Bonig declaró que "los contratos investigados se firmaron, la prestación del servicio se realizó y, en el caso de Castellón, no llegó a pagarse porque saltó el escándalo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.