Calatrava alerta del riesgo de que caiga la cubierta de L’Àgora
El arquitecto denuncia que se hicieron obras sin su supervisión

El deterioro de L’Àgora, el último edificio emblemático del complejo de la Ciudad de las Ciencias de Valencia que el expresidente Francisco Camps encargó al arquitecto Santiago Calatrava, puede llevar a su derrumbe. El despacho del famoso arquitecto ha alertado a la Generalitat valenciana de que la paralización, a partir de 2009, de los trabajos para terminar el edificio ha puesto en riesgo la estabilidad de la fachada. El trencadís (losetas cerámicas) y la superficie metálica que lo sustenta y que recubre este emblema azul cobalto de 80 metros de altura presenta signos de inestabilidad y tiene riesgo de desprendimiento, tal y como ya sucedió con el Palau de les Arts, ahora en fase de sustitución.
Así se señala en un escrito, del que ha tenido conocimiento EL PAÍS, donde Calatrava denuncia que, desde que se suspendieron las obras de L’Àgora hace seis años, la Generalitat ha realizado distintas actuaciones en el edificio sin la supervisión del arquitecto y la dirección del proyecto. Unas modificaciones que pide que se retiren.
El despacho del ingeniero ha advertido al nuevo Gobierno valenciano (de coalición entre el PSPV y Compromís) de la necesidad de completar la cubierta, fijar la estructura del trencadís y culminar los remates de la fachada y la estanqueidad del edificio.
La Generalitat ha solicitado un estudio específico para conocer la situación real de L’Àgora antes de decidir qué actuaciones aborda. El anterior Gobierno del popular Alberto Fabra sacó a concurso, antes de elecciones, la explotación de este edificio y la adjudicó a la empresa Avanqua. Sin embargo, la concesionaria se niega a asumir la explotación de L’Àgora hasta que no se reparen las importantes deficiencias detectadas, que la propia Administración valenciana calcula en 10 millones de euros. De momento, Gobierno, concesionaria y arquitecto se han dado un margen hasta conocer el resultado de la auditoría sobre el estado del edificio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Milei consigue la aprobación de su primer presupuesto en el Congreso
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































