La Policía trata de esclarecer si alguien más viajó en el coche de Morate
Interior explica que los investigadores se centran en esclarecer si huyó con otra persona
Las pesquisas policiales en torno al doble crimen de Cuenca se centran en esclarecer si el principal sospechoso, Sergio Morate, huyó solo a Rumanía o en compañía de alguien, determinar cuál fue su itinerario y analizar posibles restos en el coche en el que se fugó. Para ello, un equipo de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional ha viajado a Rumanía para colaborar en la investigación.
"La intención es avanzar en algunas lagunas que hay todavía y centrar la investigación en lo relativo a si se desplazó solo o con alguien, el itinerario que siguió desde España hasta Rumanía, por dónde y de qué forma entró en el país; e incluso conocer y complementar datos de la investigación del coche, que podría contener pruebas determinantes para fundamentar la acusación del detenido", ha declarado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, a los medios de comunicación en el Congreso.
En concreto, según han señalado a Efe fuentes de la investigación, los agentes de la UDEV tienen previsto analizar el Seat Ibiza de color verde, con matrícula 1062CPF, que Morate utilizó para desplazarse a Rumanía, donde el pasado jueves fue arrestado, justo una semana después de que Marina Okarynska y Laura del Hoyo desaparecieran.
Fernández Díaz ha añadido que la extradición de Morate va a depender de lo que decidan los jueces de Rumanía, donde se encuentra detenido, y de los recursos de su abogada. El principal sospechoso del asesinato de las jóvenes se ha declarado inocente y ha manifestado su deseo de no ser enviado a España porque, según ha asegurado, teme por su vida.
Posible prisión permanente
Sobre la posibilidad de aplicar la prisión permanente revisable, el teniente fiscal de Castilla-La Mancha, Francisco Ramón Sánchez Melgarejo, ha recordado que esta pena es "novedosa", ya que entró en vigor este pasado 1 de julio. Sánchez Melgarejo ha subrayado que es una pena "grave" que se asocia con hechos de entidad "relevante" que van más allá del asesinato, aunque este delito ya es "grave de por sí".
Los supuestos para esta pena son que las víctimas sean menores de 16 años -lo que no se cumple en el caso de las jóvenes de Cuenca-, que haya agresión sexual o que se cometa en el seno de una organización criminal, dos aspectos en los que se está centrando la investigación.
El responsable de la Fiscalía ha afirmado que la autopsia practicada a las jóvenes "está pendiente de una serie de comprobaciones y corroboraciones", entre ellas la remisión al laboratorio de restos biológicos que pueden "ratificar, modificar o matizar" el resultado de la autopsia.
En cuanto a que haya una organización criminal, ha señalado que en estos momentos hay más de un sospechoso "y hay que ver si entre ellos existía algún convenio o asociación, aunque fuera transitoria, en orden a cometer este delito". Una vez conocidos todos estos detalles "decidiremos si la prisión permanente revisable es susceptible de ser pedida, y en su caso impuesta", ha matizado.
"Ha sido cursada una orden europea de detención y entrega; confiamos en que, dadas las magníficas relaciones bilaterales con Rumanía, se pueda sustanciar lo máximo posible, aunque la solución de esa petición depende de las autoridades judiciales rumanas y de la presentación de eventuales recursos de los abogados del detenido", ha reconocido Fernández.
Sobre la posibilidad de que el rumano Istvan Horvath, amigo de Morate y presunto encubridor, pueda ser juzgado en España, el teniente fiscal Francisco Ramón Sánchez Melgarejo, máximo responsable de la Fiscalía Superior de Castilla-La Mancha en ausencia del fiscal jefe, ha explicado a Efe que la complejidad del caso radica, precisamente, en sus "connotaciones internacionales". La Fiscalía debe estudiar si hubo encubrimiento, complicidad o incluso coautoría por parte del amigo de Morate y, una vez establecido este asunto, decidirá si puede ser juzgado en España.
La investigación sigue pendiente de los resultados de las pruebas de restos biológicos remitidas al laboratorio tras la autopsia practicada a las jóvenes asesinadas para tratar de saber si hubo agresión sexual o algún tipo de asociación criminal, aunque fuera transitoria, para cometer el crimen.
El teniente fiscal ha avanzado que, al tratarse de dos muertes violentas, será un procedimiento con jurado y también ha dicho que "todo apunta" a que la calificación de la Fiscalía será de dos delitos de asesinato, a los que podría añadirse algún otro como detención ilegal.
Visita de la Embajada
Un representante de la Embajada de España en Bucarest ha acudido este lunes a la Comisaría de Policía de Timisoara, donde Morate se encuentra en prisión preventiva.
Según pudo constatar Efe en Timisoara, el diplomático español entró en las instalaciones de la policía en torno a las 15.00 hora local (12.00 hora española), sin hacer declaraciones a la prensa.
Una fuente diplomática explicó que el representante acudió a la comisaría "para conocer las condiciones" en las que está recluido Morate mientras se tramita su extradición a España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- UDEV
- Caso Marina y Laura
- Cuenca
- Feminicidios
- Laura del Hoyo
- Sergio Morate
- Comisaría Policía Judicial
- Rumanía
- Extradiciones
- Marina Okarynska
- Policía judicial
- Violencia machista
- Cooperación policial
- Machismo
- Investigación judicial
- Casos sin resolver
- Violencia género
- Derechos mujer
- Asesinatos
- Sexismo
- Violencia
- Delincuencia
- Policía
- Casos judiciales
- Policía Nacional